Política

Marci Acuña: "El PP ha lanzado un órdago de forma precipitada e incorrecta"

¿Tienen ustedes ya una respuesta que dar al PP, que planteó a CC un pacto "insular"?Nosotros no tenemos una respuesta todavía. Esta noche tendremos una Ejecutiva insular para analizar los resultados ...

Marci Acuña: El PP ha lanzado un órdago de forma precipitada e incorrecta

¿Tienen ustedes ya una respuesta que dar al PP, que planteó a CC un pacto "insular"?

Nosotros no tenemos una respuesta todavía. Esta noche tendremos una Ejecutiva insular para analizar los resultados electorales, y también vamos a constituir una comisión negociadora que va a sondear los posibles pactos en Lanzarote. Nosotros tenemos otros tiempos. El PP ha lanzado un órdago, yo creo que de forma precipitada y no correcta, ya que primero deberían entablar una comunicación directa con los partidos, no a través de los medios de comunicación. Porque parece que lo único que le interesa al PP es el intercambio de cromos, de instituciones y no el sentarnos a hablar entorno a unos puntos, a unos programas, y en función de los mismos entablar acuerdos.

Lo único que hacemos es agradecer profundamente el apoyo que hemos tenido por la ciudadanía de Lanzarote. Creo que la ciudadanía ha hablado claro, ha apostado claramente por un liderazgo de CC en la isla de Lanzarote y eso también nos lleva a asumir una responsabilidad muy alta de aquí al futuro, a los próximos años. Se ha producido una especie de cambio de ciclo político en Lanzarote y no cabe duda de que el PP y CC son los partidos que han salido reforzados de esa voluntad popular y debemos ser responsables con ello.

Da la sensación de que Soria ha dicho a los presidentes insulares del PP que vayan cerrando rápido los pactos. En CC, ¿la Ejecutiva regional les ha dado a ustedes otros tiempos?

Tenemos 17 días para hablar de cuál es el contenido de esos acuerdos y parece que el PP quiere que en 24 horas le digamos cuál va a ser la decisión de CC. Yo me temo mucho que no va a ser posible dar esa respuesta en 24 horas. Igual sí. Igual nos ponemos todos esta noche de acuerdo y rápidamente accedemos a esa solicitud. Pero nosotros nos tomamos nuestro tiempo y vamos a hacer ese análisis concienzudo.

Si se alcanza un pacto en el Gobierno de Canarias, ¿cree que el acuerdo se extenderá al resto de instituciones o que en cada localidad se realizarán pactos diferentes?

Las tres opciones se pueden plantear. Lo que sí creo es que la gente pide estabilidad, sosiego y serenidad. Ése es un grito unánime en Lanzarote, un mensaje que la ciudadanía ha dado, de que se abandone la crispación y la división y se opte por pactos estables que duren los cuatros años y permitan desarrollar proyectos y políticas de avance en Lanzarote. Bajo esas premisas va a actuar CC y por ahora no tenemos decidido cuál es el camino o la vía por la que vamos a transitar, porque lo tenemos que debatir y asimilar. Sólo digo que debemos explorar, en primer lugar, un pacto con el PP, porque eso es lo que ha emanado de las urnas. ¿Eso quiere decir que tenga que ser así? No, porque luego hay que sentarse, valorar programas y demás. Pero en primer lugar hay que explorar ese posible pacto con las pretensiones que cada partido plantee, sin ultimátum, sin exigencias y sin presiones más allá de lo normal en estos casos.

Se está especulando mucho con que concejales electos de CC puedan dimitir. ¿Esto es cierto?

La verdad es que no tengo ni idea. No está dentro de nuestros planteamientos ahora el que dimita ningún concejal o consejero. Quizá en el pasado si cometimos errores. Estoy recordando ahora por ejemplo el Ayuntamiento de Arrecife con José María Espino, allá por el año 99, como para alcanzar un pacto con el PSOE se le planteó eso. Nosotros no podemos hacerlo. Creo que no sería bueno, que no sería correcto plantear las negociaciones quitando o poniendo a personas. Otra cosa es que esas personas decidan voluntariamente, por cuestiones personales, dar un paso al lado. Pero en principio, no. No está en nuestra agenda descartar a nadie, sino todo lo contrario, contar con todos los recursos que tenemos en CC, que creo que son valiosos.

Usted dijo que CC no se resistía a dejar de luchar por la Alcaldía de Arrecife. La declaración que hacía este miércoles el PP y la suya sobre el municipio de Arrecife son absolutamente incompatibles?

Nosotros no hemos cambiado. Yo sigo apostando porque debemos luchar legítimamente por obtener la Alcaldía de Arrecife. Parece que eso ha puesto muy nervioso al PP y rápidamente han transitado por una vía de exigencia y ultimátum. Yo creo que eso no es correcto. Nosotros legítimamente ponemos nuestros argumentos sobre la mesa, nuestros planteamientos y se puede hablar. Lo que no decimos es que sea irrenunciable o que sea una cuestión de romper conversaciones por ello, pero consideramos legítimo que CC aspire a obtener la Alcaldía de Arrecife, por distintos motivos. Y bueno, eso es lo que pensábamos antes, pensamos ahora, y siempre en un plano de serenidad y de sosiego.

Hablaba usted de ese mensaje contundente que dio la ciudadanía el pasado 22 de mayo. ¿Ese mensaje también quiere decir que ustedes no gobernarán en ninguna institución con el PIL?

Ésa es una cuestión que no puedo adelantar. Ya decía antes que lo primero que debe hacer CC es explorar vías de posible pactos con el PP, pero CC es una formación que está llamada a gobernar en muchas instituciones y también debe primar la estabilidad. Hay que conseguir instituciones estables y CC no tiene descartada ninguna opción, ni con el PP, ni con el PIL, ni con el PSOE. Con ninguna formación de antemano ponemos puertas o cerramos posibilidades. Ahora, creo que la primera opción es con el PP.

En nada, Mario Pérez viajará a Tenerife para una Ejecutiva nacional de Coalición Canaria. ¿Qué instrucciones lleva desde Lanzarote?

Las instrucciones que lleva es conocer cómo están las cosas por allá, por Tenerife, cómo están yendo esas decisiones para conseguir la estabilidad en el Gobierno de Canarias. En Lanzarote no hay ninguna decisión clara. Nosotros vamos a defender también la independencia insular a la hora de conseguir establecer la estabilidad, siempre siendo leales a las posiciones que emanen de los órganos del partido, pero también defendiendo la independencia de Lanzarote, porque CC, mejor que nadie, entiende esta tierra y sabe que una receta que puede ser correcta para una isla, puede no serlo para la otra. En cualquier caso, cuando tomemos una decisión definitiva en Lanzarote, lo haremos con total lealtad, y dando las explicaciones pertinentes de por qué hacemos lo que hacemos.