Política

Manuela Armas sigue adelante con el Plan de Viabilidad aunque la oposición le pide que lo retire

"Hoy va a conseguir colocar a la empresa pública, algo construido entre todos, en manos privadas". Así de tajante se mostraba Juan Carlos Becerra, portavoz de PNL, en el Pleno Extraordinario celebrado a primera hora de este martes ...

Manuela Armas sigue adelante con el Plan de Viabilidad aunque la oposición le pide que lo retire

"Hoy va a conseguir colocar a la empresa pública, algo construido entre todos, en manos privadas". Así de tajante se mostraba Juan Carlos Becerra, portavoz de PNL, en el Pleno Extraordinario celebrado a primera hora de este martes en el Cabildo, acerca del Plan de Viabilidad y Modernización de Inalsa. Desde el Partido Popular, Francisco Cabrera pedía a la presidenta que cambie el modelo de gestión de la empresa y la financiación del Plan. "Acuda al Plan Hidrológico Nacional o al Gobierno de Canarias", planteaba Cabrera y añadía, al igual que Becerra, que guarde el plan en una gaveta.

"Racionalicemos, revoquemos el plan y prioricemos", era la propuesta de Manuel Fajardo, portavoz de Coalición Canaria. El político nacionalista se ha preguntado en voz alta quién ha firmado el plan porque, según él, no está suscrito por nadie. "Plácida Guerra es una buena maestra pero para hacer un informe de este tipo tiene limitaciones", señalaba Fajardo. El político apuntaba al "histórico lider del PIL" como asesor de este documento.

"Firmo porque soy la consejera delegada"

Plácida Guerra, como portavoz del PIL, respondía a los miembros de la oposición que ella ha firmado el Plan porque es "la consejera delegada" de la compañía, "pero todos los datos están suministrados por los técnicos oportunos". "Es lamentable que duden de su profesionalidad", añadía. Según la portavoz, el plan ha sido fruto de cuatro años de trabajo, "con asesoramiento de expresidentes, exalcaldes y extrabajadores". "Veo una fijación permanente en el líder de mi partido y es una persona más", se lamentaba Guerra. La portavoz expresaba su desánimo porque "esperaba opiniones de la oposición pero me voy igual que vine".

Cuentas de 2007

En cuanto al resultado del ejercicio anterior de Inalsa, Juan Carlos Becerra señalaba, alarmado, que las pérdidas se han "casi triplicado respecto a 2006". Así, se ha pasado de 1,5 millones de pérdidas en 2006 a casi 4 millones en 2007, señalaba el portavoz. En la misma línea se mostraba el portavoz del PP.

"Nos parece gravísima la manipulación que se ha hecho de las cuentas de la empresa pública, con un informe financiero muy deficiente", denunciaba por su parte Manuel Fajardo. Según él, no coinciden las cuentas que se llevaron a la Audiencia Mercantil con las que ahora mismo tiene Inalsa. "¿Por eso no aparece la firma de ningún técnico?", se preguntaba el portavoz nacionalista. Desde el PIL, Plácida Guerra y Ramón Bermúdez se defendían diciendo que "la empresa está como está porque hace 4 años, se maquillaron las cuentas de Inalsa".

Etam-Janubio

Otro de los puntos tratados en el Pleno ha sido el pago del acuerdo extrajudicial que Inalsa ha conseguido con la Ute Etam-Janubio por la polémica planta construida en esa localidad. "No se deben pagar dos millones y medio de euros a Etam-Janubio", manifestabaFrancisco Cabrera. Según el portavoz popular, la obra que se hizo no superaba el millón doscientos mil euros y además, "no tenía adjudicación". "No se pueden pagar dos millones y medio por una ilegalidad", se quejaba el político. La presidenta Manuela Armas le respondía que el letrado de Inalsa "aconseja pagar esta cifra porque ningún banco nos daría un crédito con la losa que tenemos detrás". Por lo tanto, "es una buena inversión, que hay que hacer", subrayaba.

Desde Coalición Canaria exigían a la presidenta que presente cuanto antes el informe de intervención, para saber si con el Plan de Viabilidad se está cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, petición a la que sumaba el Partido Popular.

La polémica del depósito

El depósito de 30 millones de euros que contempla construir el Plan también ha sido fuente de polémica en el Pleno. La oposición al unísono ha pedido a Manuela Armas que no lo construya y que, en su lugar, diseñe dos plantas potabilizadoras. "La sociedad ha pedido esta medida para no quedarnos sin reservas", argumentaba Ramón Bermúdez mientras recordaba que su precio es elevado porque también contempla la construcción de un parque fotovoltaico en la parte superior.

"Vamos a mantener el Plan porque gente como Coalición Canaria de Yaiza ha votado a favor de seguir adelante con él", declaraba Carlos Espino, portavoz del PSOE. "Claro que Inalsa no tiene dinero pero tiene la capacidad de endeudarse con la ayuda de la Administración", añadía Espino.

Consorcio Insular del Agua

La oposición también ha acusado a Manuela Armas de romper la unidad del Consorcio Insular del Agua, después de que los alcaldes de Haría y Tinajo hayan manifestado en los medios de comunicación que quieren abandonar el grupo. "Es una irresponsabilidad este comportamiento", se lamentaba la presidenta. "Todavía no nos han comunicado nada de forma oficial", añadía, al tiempo que mostraba su esperanza de que los dos alcaldes sepan lo que significa abandonar el Consorcio. "Que den la cara", manifestaba. La presidenta también ha aprovechado para reiterar que el Plan no se va a retirar y que está abierto a cualquier tipo de sugerencia. Además, ha pedido a los miembros de la oposición que enumeren "otras formas de financiación" que no sean los créditos. "Todas las obras del Plan se van a ejecutar con total transparencia y los informes pertinentes", apuntaba.

Manuela Armas expresaba su deseo de que el Gobierno de Canarias cambie los criterios para conceder las ayudas que costean los recursos hídricos de la isla. "El Gobierno del Estado se ha comprometido a que tengamos otra potabilizadora", indicaba Manuela, pero según ella, falta la opinión del Gobierno de Canarias.

El Pleno finalizaba con la pregunta de Eugenio Hernández, del Partido Popular, de si "no se votaba la revocación del Plan" a lo que Manuela Armas respondía que no se contemplaba en la convocatoria del Pleno Extraodinario algo así.