"Lo que ha hecho el Cabildo de Lanzarote no lo mejora ni José Mota". Son palabras de Manuel Romero, director del periódico digital La Voz Libre, que ha visto cómo su nombre aparecía en la lista de periodistas asistentes a una cena del Cabildo en Madrid, en el marco de Fitur, pese a que él no acudió a esta cita y excusó su ausencia por email. Romero ha cargado con dureza contra el Cabildo y ha señalado que la actitud de la primera institución insular le parece "indignante".
"Esto es un fraude y creo que la propia Ástrid Pérez debería poner su cargo a disposición del presidente del Cabildo, a quien ha metido un lío descomunal", ha afirmado Romero, que sostiene que una "docena de periodistas", de los 19 que aparecen en el listado, no asistió realmente a la cena. "No podemos permitirnos esta frivolidad y si una política hace eso yo no me fío de ella. Creo que Ástrid Pérez ha perjudicado el nombre de Lanzarote y del PP. Lo mínimo que puede hacer si le queda algo de decencia es dimitir", ha manifestado el director de La Voz Libre tanto a La Voz de Lanzarote como a Radio Lanzarote, en el programa "La Destiladera".
Romero ha explicado que recibió un email del relaciones públicas Alejandro Morales, en el que le invitaba a una cena organizada por el Cabildo de Lanzarote. "En el email no se decía ni qué se iba a hacer, ni que era para promocionar la isla. Nunca especificaron a qué se nos invitaba. Me preocupé de enviar un correo diciendo que no iba a poder acudir, porque tenía otros compromisos", ha señalado a La Voz.
Dos semanas después, el pasado viernes por la noche, Manuel Romero se enteró buceando por Internet y a través de La Voz de Lanzarote de que su nombre aparecía en este listado, enviado por el Cabildo a los medios de comunicación, para justificar la celebración de esta cena. "Entiendo que se trata de un movimiento fraudulento para justificar una cena que, a lo mejor, no ha tenido éxito", ha indicado.
Pero no sólo su nombre aparecía en este listado, sino también el de Mariano López, María Eugenia Yagüe y Mariví Fernández Palacios, entre otros, que Romero sabe a ciencia cierta que no asistieron a la cena del Cabildo. Incluso el director de este periódico digital de ámbito nacional se atreve a decir que "una docena" de periodistas que aparecen en la lista no acudió a este evento, pese a que el Cabildo aseguró en un comunicado que asistieron 19 profesionales de la comunicación.
"Son tan tontos, que no falsifican bien"
"Ellos daban por supuesto que como están en Lanzarote no nos íbamos a enterar, pero nos hemos enterado y vamos a exigir al Cabildo que se comprometa a dar el listado de los periodistas que sí asistieron y la factura de la cena", ha solicitado Manuel Romero. "Aquí ha habido falsificaciones y utilizaciones de nombres. Son tan tontos, que hacen mal hasta este trabajo, y no falsifican bien. Se creen que somos tontos y no lo vamos a leer en Internet. Es una forma muy burda de hacerlo", ha señalado.
El director de "La Voz Libre" ha señalado que una de las personas que aparece en la lista y no acudió es su propia esposa, María Antonia Rudilla Asensio, a quien el Cabildo denomina en su comunicado "María Antonia Asensio", "para dar a entender que es de la familia Asensio, del Grupo Zeta". "En el listado aparece que trabaja para este grupo, cuando lleva más de diez años sin tener relación con él", ha explicado Manuel Romero.
En el artículo de La Voz Libre en el que se denuncian estos hechos y que lleva por título "El Cabildo de Lanzarote falsea una lista de periodistas asistentes a una cena de más de 3.000 euros", también se muestra una fotografía sobre "los asistentes reales a la cena". En esta imagen aparecen el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, la consejera de Turismo, Ástrid Pérez, el consejero de los Centros Turísticos, Ángel Vázquez, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, y el relaciones públicas Alejandro Morales, acompañados de otras cinco periodistas.
"Es un fraude que raya el delito"
Además, en el listado enviado por el Cabildo también existen varios errores sobre los medios de comunicación en el que trabajan los periodistas. "Dicen el mundo.com, cuando es elmundo.es y, además, hablan de que en este medio se escribe una columna bajo el nombre "Corazón de Melocotón", cuando en realidad se llama "Corazón de Melón", ha señalado Romero. "Lo que ha hecho el Cabildo de Lanzarote no lo mejora ni José Mota", ha ironizado.
Para Romero, la publicación de este listado por parte del Cabildo "es un fraude que raya el delito". "Lo vamos a poner en conocimiento de las asociaciones de la prensa en Madrid y en Canarias para que vean cómo a los periodistas se nos utiliza con fines políticos y promocionales que a lo mejor no tienen ningún éxito", ha anunciado el director de La Voz Libre.
"Los periodistas estamos bien alimentados"
Además, a Romero, como periodista, también le ha indignado que el Cabildo diera por hecho que por invitar a comer a profesionales de la comunicación éstos iban a hablar bien de Lanzarote en sus respectivos medios. "Los periodistas estamos muy bien alimentados. Es una indignidad por parte de ellos pensar que porque nos dan de cenar vamos a escribir bien o mal. Nos gusta ir a los sitios donde hay noticia, pero aquí no la había, porque la consejera ni presentaba un vídeo, ni un nuevo folleto, ni nada. Y por lo que veo ni siquiera habló con los asistentes a la cena, ya que no se enteró de qué personas asistieron", ha señalado.
Incluso, el director de La Voz Libre ha opinado que cree que como consecuencia de esta cena a la que el Cabildo invitó periodistas "no se firmó nada", ningún acuerdo. "Cuando se dan cuenta de que la oposición reclama que justifiquen la cena, a la cena le ponen nombre de acuerdos comerciales y a la charla de negociación para la publicación."
Manuel Romero también critica que ahora el Cabildo intente "culpar al organizador, Alejandro Morales". "El Cabildo paga la cena y no se entera con quién. Casi me parece más grave eso. No estoy acostumbrado a ver cómo todo un Cabildo se saca nombres de la manga y los ponen en un comunicado de forma fraudulenta. Nos utilizan a los periodistas y engañan a los ciudadanos. En esta situación de crisis es todavía más grave que se esté actuando de esa forma tan irresponsable y derrochadora", ha manifestado el director de La Voz Libre.
"Cuando las cosas salen bien se las apuntan los políticos y cuando salen mal buscan culpables. Ellos son responsables de a quién contratan para hacer trabajos, pero es que además estuvieron en la cena. Ese comunicado que salió del Cabildo poniendo todos los nombres de los periodistas lo habrá leído al menos Ástrid Pérez y si no, no se entera de lo que pasa en su departamento, que me parece peor", ha indicado.
NOTICIAS RELACIONADAS
[La Voz Libre denuncia que el Cabildo de Lanzarote "falseó" la lista de periodistas que acudieron a la polémica cena de Fitur->65360]
[El PSOE exige a Pedro San Ginés y Ástrid Pérez que aclaren "las mentiras" sobre la cena de Fitur->65363]