El senador socialista por Lanzarote y Secretario Cuarto del Senado, Manuel Fajardo, viajó a Dubái junto a la Secretaria Tercera del Senado,María Ángeles Luna, para asistir los 9,10, 11 y 12 de diciembre a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28).
La conferencia que se celebra anualmente desde 1992, es una cita mundial que este año se celebró en el centro de congresos 'Expo City Dubái' de los Emiratos Árabes Unidos bajo el lema 'Unir. Actuar. Cumplir', para avanzar
en la agenda climática global, impulsando la cooperación y financiación público-privada para un futuro más verde y próspero.
A lo largo de estas jornadas Fajardo asistió a diversos encuentros de gran interés, entre los que destaca el plenario en el que intervino la ministra de transición ecológica y vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, y el comisario de acción por el clima, Wopke Hoekstra. También tuvo ocasión de debartir sobre el desarrollo de la COP con el director general de cambio climático del Gobierno de Canarias, Ángel Montañés, y con José Juan Lorenzo, también lanzaroteño, que encabezaba la delegación de 'World Tourism Organization' (OMT) .
Asimismo, la delegación tuvo un encuentro con el embajador de España en Emiratos Árabes Unidos, Íñigo de Palacio España, en el que se trató la situación de las empresas e inversores extranjeros en la región y, de modo especial, lo relativo a los combustibles fósiles e inversiones en energía renovable.
Conoció de primera mano la información relativa al 'Grupo Español para el Crecimiento Verde', que aglutina a numerosas empresas españolas, en el que están presentes la mitad de las empresas del IBEX 35 y numerosas pymes y mantuvo varias reuniones de trabajo con distintos representantes tanto del sector público como privado, como la Cámara de Comercio de España, la empresa Naturgy, KPMG, el Real Instituto Elcano, el Club español de energía y la empresa Xcalibur, que posee un 87% de capital español.
Los senadores asistentes, hicieron hincapié en destacar la importancia de la "regulación y la seguridad política" en la materia, y la colaboración público-privada. Destacaron el hecho de que en la llamada economía verde existen "grandes oportunidades económicas para España", considerándose como un factor de competitividad para nuestro país.