Ya nadie esconde las desavenencias que padece el seno del Partido Socialista. Los líderes de la Ejecutivas Insular y la Ejecutiva Local de Arrecife se han referido abiertamente a sus desencuentros y mientras Manuel Fajardo, asegura que su confianza con Miguel Ángel Leal "está totalmente quebrada", el secretario de los socialistas locales sostiene que "si el problema es Miguel Ángel Leal, pongo mi cargo a disposición de la Ejecutiva Insular", aunque cree que el problema no se arreglaría con su destitución.
Las declaraciones se producían en el programa Buenos Días Lanzarote, de Radio Lanzarote, después de que Carlos Espino confirmara este lunes su nombramiento como nuevo coordinador de campaña y el Comité Local solicitara una reunión "urgente" de la Ejecutiva Insular para pedir explicaciones.
"Es una cuestión de lógica. Un coordinador de campaña tiene que cumplir un requisito esencial: la confianza", aseveró el secretario de los socialistas insulares, que confía en que la situación se reconduzca porque mantiene que no vacilará en tomar medidas "si esto sigue así un minuto más", es decir, en establecer una gestora en Arrecife, tal como ya había apuntado que podía suceder la última edición impresa de La Voz. "No se puede tener en tensión al partido", añadía Manuel Fajardo sobre el comportamiento del Comité Local de Arrecife,"y desde luego a mi nadie me va a llevar a marzo con un cuchillo en el cuello diciéndome que dependiendo de las listas me arma un follón o no".
De momento, la Ejecutiva Local ha solicitado una reunión "urgente" con la Insular, tras reunirse en la tarde del lunes para analizar la situación política con el fin de obtener los argumentos que han llevado a Manuel Fajardo a tomar esta decisión. "Queremos reunirnos para que nos expliquen y que tomen la decisión que quieran", manifestó Leal. Sin embargo, el secretario de los socialistas insulares mantiene que "son motivos de carácter personal, que los sabe Leal y los sé yo".
Además, el presidente de la Comisión Ejecutiva Local de Arrecife ha puesto en manos de la Insular su cargo, ya que parece que "Leal ahora es el ogro", pero está convenido de que su suspensión no resolvería el problema, porque afirma si se trata de confianza, todavía no han sido elegidos todos los candidatos para asegurar que confían en el nuevo coordinador, Carlos Espino. Por otra parte, ha confirmado que Fajardo le pidió el 20 de noviembre que renunciará públicamente al cargo y "yo le dije que al hacerlo así podría parecer una crisis y que lo mejor sería votarlo en la Ejecutiva". Una decisión que no ha evitado que la crisis socialista se haga pública.