El portavoz del Comité Local de Coalición Canaria en Yaiza asegura que tanto la directiva como la ejecutiva de CC estaban al tanto de la moción que se ha presentado en Yaiza, ¿es eso cierto?
-Hace cosa de un mes, menos quizás, piden mi presencia en la ejecutiva local de Yaiza en la sede de Coalición Canaria. Yo acudo a la ejecutiva de Comité Local y lo que se pide es que se negocie para un cambio de gobierno en el municipio, viniendo a decirse que si Leonardo puede ser alcalde bien, y si no, también, pero que tenía que haber un cambio en el gobierno para defender los intereses del municipio. Marci Acuña y yo escuchamos aquella petición y dijimos que el Comité Insular tenía la última palabra sobre el Comité Local. Eso fue así y siguieron hablando y es cierto que yo mantuve varias conversaciones con Tato (por el edil del PNL José Antonio Rodríguez) y que me planteó que él se retiraba porque había recibido una petición de un compañero, que no voy a nombrar.
Sinceramente, yo pensaba que todos se habían mantenido al margen, cuando el jueves por la noche me suena el teléfono y era el compañero Leonardo, acompañado por Mateo, a las once y media de la noche, diciéndome que estaban delante de mi casa y que querían hablar conmigo. Me dicen que tienen firmado un acuerdo y que van a presentar una moción de censura. Yo pregunté cómo la iban a presentar si les faltaban personas y me dijeron que con el apoyo del PSOE. Yo les dije que no tenían mi consentimiento, ni el del partido para hacer esas cosas y éstas son palabras textuales. Hubo unas palabras no fuera de tono pero no muy agradables para explicar que el partido no puede apoyar esto ahora mismo, porque esto hay que llevarlo a una Ejecutiva Insular y ella es la que decide sobre estos temas, porque existen unos acuerdos a nivel de Lanzarote y podría afectar a todos.
Mis compañeros deciden en Yaiza seguir adelante y el viernes yo me entero por una persona que no voy a desvelar, que hay una reunión ese día por la mañana en Yaiza. Yo me presento allí, Marci también y los jóvenes. Aquella reunión no fue de mucho agrado y ahí Leonardo nos presenta el documento que estaba avalado desde el viernes a las 11 de la mañana, por las firmas de unas cuantas personas. Después de unas aclaraciones, ellos se deciden y presentan la moción de censura. Se les dijo que el partido iba a tomar medidas si se desacataban las órdenes del partido y ésta es la realidad de las cosas. Leonardo se ha equivocado porque tenía que haber luchado por la alcaldía. Eso algo que no comparto, aunque respetable por una parte.
Últimamente están surgiendo varias complicaciones en CC. En Teguiseel comité local decidió presentar una moción de censura junto al PSOE; en Tías se ha perdido personas tan valiosas como Pedro Calero y Magdalena, problemas en Yaiza, en Haría ha habido mucha crítica... Usted como presidente, ¿qué análisis hace de la situación?
-No sólo Pedro Calero es importante, todas las personas lo son. Pedro Calero ha decidido, porque no acata las órdenes del partido, por razones que comprendo pero no comparto, dar un paso atrás. La compañera Magdalena ha dado un paso atrás por temas más importantes y que nada tienen que ver con política. Ahora le toca a la compañera Jessica que, al parecer, por lo que nos dicen desde las juventudes, acata lo que dice el consejo político y esperemos que todo salga como tiene que salir. En Haría había malos entendidos y Pepe Torres entiende que han sido mal interpretadas y yo no veo otro problema en Haría. Lo que sí hay, es un acuerdo firmado en Tías. Lo mismo que no había ninguna acuerdo en Yaiza, Teguise o Arrecife, sí había un acuerdo cerrado en Tías de la ejecutiva y así fue acordado, junto con el acuerdo del Cabildo de Lanzarote.
¿Usted no ve ningún problema en su partido?
-Yo no veo ningún problema en Haría.
Pero parece que Coalición Canaria pasa por un momento de gran debilidad por las diferentes facciones que se han ido creando, precisamente bajo la presidencia de Jesús Machín?
-De debilidad lo dirá usted. Eso no es lo correcto. Yo respeto sus palabras pero no las puedo compartir, debilidad ninguna. En Coalición Canaria lo que está pasando ahora es que todas las personas que tienen que opinar, opinan, y posiblemente antes opinaban los que querían, pero no todos los que deseaban opinar. Y Jesús Machín no hace lo que a él le gusta o no le gusta hacer. Jesús Machín hace lo que le dicen las mayorías del partido. Ni más, ni menos. Ahí tiene a gente como Luis Morales, quien probablemente no comparta todo lo que se hace en el partido, pero al que yo no he visto jamás desprestigiando al partido.
Marci Acuña ha dicho que se va a declarar tránsfugas a los concejales de Yaiza, por lo tanto, este martes y miércoles, con el consejo y el comité, tiene dos pruebas de fuego, ¿no es así?
-Prueba de fuego ninguna. Si nos regimos por los estatutos que tenemos que acatar, éstos dicen que los comités y las direcciones insulares, tienen decisión para abrir un expediente y eso se envía al Comité de Disciplina. Y ahí se decidirá lo que hay que hacer. No porque yo quiera se puede echar a alguien porque yo lo diga. Lo lógico sería darles un margen de tiempo y pedirle a los compañeros que rectifiquen. Si lo hacen bien, y si no, pues habrá que abrirles un expediente.