Política

Machín asegura que el pueblo de La Santa "ya puede dormir tranquilo" tras el cierre del albergue

Este espacio acogía desde hace años a menores migrantes llegados en patera a la isla de Lanzarote, con capacidad para más de un centenar de niños y adolescentes

El albergue de La Santa, que se utiliza para alojar a menores migrantes no acompañados. Foto: Juan Mateos.

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, se ha pronunciado este martes tras el anuncio de la clausura del albergue de La Santa como centro de acogida temporal de menores migrantes en el municipio. Este espacio, que acogía habitualmente a más de un centenar de niños y adolescentes llegados en pateras a la isla, ha sido objeto de críticas desde su apertura hace seis años.

El alcalde de Tinajo ha reiterado al pueblo de La Santa: "Ya se cerró el albergue para los menores inmigrantes. Los vecinos de La Santa ya pueden dormir tranquilos".

Además, su gestión hasta el verano pasado por parte de la Fundación Acción Social Siglo XXI está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción por presunta malversación de fondos públicos. 

Machín, que había dado un ultimátum al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias para que cerraran el espacio, ha hecho pública "su enorme satisfacción" tras el cierre. “Tras la lucha de las últimas semanas y los tristes acontecimientos que hemos vivido aún me cuesta creerlo, además estas instalaciones en los últimos tiempos no reunían las condiciones mínimas para un ser humano”, ha asegurado a las puertas del centro.

“Primero quiero agradecer al pueblo de Tinajo y, en especial, a La Santa, por su saber estar, por tender la mano y abrir la puerta siempre. Estoy orgulloso de todos ellos”, ha añadido. 

“Estoy satisfecho por el cierre porque estamos sufriendo esto desde finales de 2018, cuando se me solicitó su uso temporal tan solo por unos meses y así hasta hoy. En el 2019, con el cambio de gobierno, se me prometió que se quitaría cuanto antes, promesas incumplidas durante cuatro años del anterior Gobierno. Y lo peor han sido los enfrentamientos de los menores migrantes con los vecinos del pueblo. Hoy tengo que felicitar y agradecer a los políticos y políticas de palabra. Primero agradecer el compromiso electoral de Fernando Clavijo, a Oswaldo Betancort, a la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno canario, Candelaria Delgado, a su viceconsejero, Francisco Candil y, en especial, al amigo Marci Acuña, consejero insular de Bienestar Social”.

En este albergue “he colaborado mucho, he ayudado mucho, pero tengo que decir que lo que no se ha hecho en cuatro años de falsas promesas se ha hecho ahora en algo más de nueve meses, es de agradecer porque ya no me creía que se fuera a hacer algo. Gracias a todos, de verdad. El presidente Oswaldo Betancort ya ha dado orden a la consejera de Juventud insular, Aroa Revelo, para dejar el albergue como nuevo y, si hace falta, hacer algunas mejoras, por ejemplo, de zonas de sombra o accesibilidad”.

Machín ha emitido un comunicado en el que ha agradecido a "los conductores de las guaguas y a las familias que han sufrido distintos percances causados durante años por los migrantes", así como a agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, a la UCI de Arrecife, a la Policía Autonómica y a la Policía Local de Tinajo, "que son los que mayor trabajo han hecho durante años pero, sobre todo, quiero agradecer a Tinajo y a La Santa".

En esta línea, Jesús Machín ha añadido que "Este es el albergue más grande de Canarias y tiene que ser para la Juventud, para la Cultura, para el Deporte y para lo que haga falta. Y también para los niños de Tinajo pues espero que el próximo verano el campamento Loco Verano podamos celebrarlo en el albergue como hacíamos hace seis años. Solo decir gracias y gracias por confiar en mí. Si en algún momento he dicho alguna palabra subida de tono es porque no aguantaba más. Hoy es un día muy feliz en Tinajo”, ha concluido.