El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha advertido de que el Ayuntamiento "está paralizado" después de la marcha de la interventora. Aún no ha conseguido una persona sustituta para este cargo, aunque confía en que la solución se logre en una reunión que tendrá lugar este martes con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. Y es que de momento, el Consistorio no puede autorizar ningún pago, ni siquiera el de las nóminas de los trabajadores.
Machín ha señalado en Radio Lanzarote que en el Ayuntamiento de Tinajo no hay nadie que tenga la cualificación "suficiente" para ocupar este puesto. Por ello, se tuvo que poner en contacto con Función Pública, así como con un funcionario del Cabildo, que sólo podría ejercer este trabajo "en comisión de servicios", algo que "no le interesa".
Por ello, Machín volvió a ponerse en contacto con el Cabildo, donde sí cuentan con un "funcionario habilitado, que está autorizado para estos casos de urgencia". "He ido al Cabildo y he mantenido conversaciones con el presidente y con esta persona. Le he hecho la petición al presidente con la urgencia que requiere el tema", ha señalado el alcalde, que este martes mantendrá una reunión con San Ginés donde le planteará este asunto.
En cualquier caso, el alcalde ha señalado que esto podría ser una solución temporal, ya que Función Pública tiene de plazo "diez días" para buscar si existe "algún funcionario habilitado en España al que le interese Tinajo".
"El Ayuntamiento está paralizado. Hay un chico que me está firmando alguna cosita pequeña, como certificados de viaje, pero no puede hacer más. La nómina tampoco se puede pagar, pero espero que este tema se solucione durante esta semana", ha manifestado. "Si visto este trámite no se presenta nadie y no hay solución, me permiten crear una plaza de técnico en administración temporalmente. Será una solución también, pero espero que entre hoy y mañana tenga una respuesta definitiva", ha señalado.