Política

Los Verdes reiteran su postura en contra de las prospecciones y advierten que éstas podrían causar maremotos

Los Verdes de Lanzarote han reiterado su postura en contra de las prospecciones petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura, declaradas por la Unesco Reserva de la Biosfera. En este sentido, Los Verdes se suman y ...

Los Verdes reiteran su postura en contra de las prospecciones y advierten que éstas podrían causar maremotos

Los Verdes de Lanzarote han reiterado su posturaen contra de las prospecciones petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura, declaradas por la Unesco Reserva de la Biosfera. En este sentido, Los Verdes se suman y apoyan las alegaciones aprobadas por el pleno del Cabildo Insular de Lanzarote

Según La portavoz de Los Verdes de Lanzarote, Pilar Peláez, "las plataformas petrolíferas no solo no suponen riqueza, sino que se pone en riesgo la calidad de nuestras playas, la propia potabilización del agua y la biodiversidad. Como consecuencia, se pone en riesgo nuestra principal industria: el turismo, así como posibles nuevas fuentes como la acuicultura".

Recuerda Pilar que "a lo largo de la costa oriental de Lanzarote y Fuerteventura se suceden enclaves de un gran valor ecológico, como la Reserva Marina de la Isla Graciosa, la Isla de Lobos y el estrecho de la Bocayna". "Además, al sur de Fuerteventura se halla una de las zonas de más interés del mundo para los zifios, unos cetáceos que se alimentan a profundidades superiores a los 600 metros", añade.

Zonas aún no investigadas

Los permisos de investigación afectan "a un área de 616.060 hectáreas", según Los Verdes, "lo que equivale a casi 2,5 veces la superficie emergida de las dos islas". "Las zonas abiertas a la exploración de compañías petroleras se encuentran a grandes profundidades que aún no han podido ser investigadas por los científicos. En ellas, es previsible que se encuentren corales blancos y negros o esponjas de profundidad, especies que forman hábitats donde se alimentan y viven muchos otros organismos", señalan desde el partido.

Según Los Verdes, las prospecciones "podrían causar maremotos". En este sentido, Pilar Peláez advierte que un pozo empleado para inyectar agua salada en el interior de la tierra durante una perforación de petróleo y gas al noreste de Ohio ha causado"una serie de 11 terremotos menores registrados en Youngstown, lo que viene ocurriendo desde la primavera de 2011, según dijo el pasado día 2 de enero un sismólogo que investiga este episodio"." Estas operaciones tuvieron que detenerse el 30 de diciembre como medida de precaución. También en Ashtabula, Arkansas, Colorado y Oklahoma se han detectado estos seísmos. Algunos de ellos han llegado a alcanzar los 4 grados de magnitud", añade.

Los Verdes apuestan por las energías limpias y renovables, y con ello "por el cuidado de nuestro planeta, tan seriamente afectado por el cambio climático".