Política

Los vendedores ambulantes denuncian que el Gobierno canario "no cumple" con el acuerdo de renovar sus licencias

La Asociación de Empresarios de Mercadillos anuncian nuevas movilizaciones para el lunes 13 porque el Gobierno canario "no cumple" con el acuerdo de renovar sus licencias otros ocho años.En un comunicado ...

Los vendedores ambulantes denuncian que el Gobierno canario "no cumple" con el acuerdo de renovar sus licencias

La Asociación de Empresarios de Mercadillos anuncian nuevas movilizaciones para el lunes 13 porque el Gobierno canario "no cumple" con el acuerdo de renovar sus licencias otros ocho años.

En un comunicado recuerdan que el 25 de octubre de 2010, se reunieron el Director General de Comercio del Gobierno de Canarias, y los concejales responsables de Mercadillos de los Ayuntamientos de Gran Canaria. Acordaron que las licencias para la venta en mercadillos, que estaban concedidas antes de la entrada en vigor de la nueva normativa europea, serán renovadas por ocho años, y luego prorrogadas por otros ocho años.

El 4 de noviembre, se celebró otra reunión entre el presidente del Gobierno, con alcaldes y concejales de los municipios de Gran Canaria y los representantes de los Comerciantes de Mercadillos de Gran Canaria y Lanzarote. Se ratificó el acuerdo alcanzado el día 25 de octubre, y se añadió que "las licencias concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la modificación de la Ley serán renovadas por 8 años y prorrogadas por otros 8 años, que se hará una ordenanza común para todos los mercadillos de canarias y que el Gobierno presentará en el Parlamento de Canarias, una propuesta de modificación de la Ley 4/1994, de 25 de abril, de Ordenación de la Actividad Comercial de Canarias, que recoja estos acuerdos, y que el Presidente se compromete a negociar con todos los grupos parlamentarios para su aprobación".

Ahora, aseguran, "el presidente miente", y afirma que "ese acuerdo no existió" y que "las licencias concedidas con anterioridad a la ley, serán renovadas hasta que los ayuntamientos modifiquen las ordenanzas, que luego se hará un concurso de adjudicación y el que consiga un puesto tendrá licencias de ocho años, prorrogables por otros ocho años".

La Asociación dice que "aceptar lo que ahora nos proponen desde el engaño significaría perder nuestros puestos de trabajo, por un capricho de este Gobierno insensible e irresponsable, que se niega a cumplir lo acordado y que la ley nos da".

ACN Press