Política

Los vecinos de Argana presentan 64 peticiones de ayuda a Protección Civil por valor de 150.000 euros tras las inundaciones

Los vecinos de Argana Alta presentaron 64 solicitudes de ayuda a Protección Civil por un valor de peritaje de 150.000 euros, tras las fuertes inundaciones que sufrió el barrio arrecifeño en ...

Los vecinos de Argana presentan 64 peticiones de ayuda a Protección Civil por valor de 150.000 euros tras las inundaciones

Los vecinos de Argana Alta presentaron 64 solicitudes de ayuda a Protección Civil por un valor de peritaje de 150.000 euros, tras las fuertes inundaciones que sufrió el barrio arrecifeño en noviembre. Estas subvenciones las tiene que aprobar el Gobierno central, y los vecinos aún están pendientes de las ayudas por parte del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote.

Precisamente, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó este jueves el decreto de ayudas de carácter excepcional para mitigar los daños ocasionados por las lluvias en Arrecife los pasados días 27 y 28 de noviembre. Las subvenciones serán de hasta 4.000 euros y sólo para las viviendas habituales, no para las segundas viviendas ni tampoco para comercios, talleres o garajes.

Las ayudas previstas en este decreto del Gobierno de Canarias tienen carácter "complementario" con otras que puedan conseguir los vecinos, como la de Protección Civil o el Cabildo de Lanzarote, eso sí, "hasta el límite del valor del daño producido", según el BOC. Las subvenciones las concederá la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias previo informe de la dirección general competente en materia de políticas sociales.

Así, el referido informe se realizará en virtud de las valoraciones efectuadas por el personal técnico del Ayuntamiento de Arrecife o del Cabildo insular de Lanzarote. La solicitud para acogerse a las ayudas previstas en este decreto se deberán presentar en el registro del Ayuntamiento de Arrecife. El plazo de presentación será de dos meses, contados desde el día siguiente a la fecha de publicación del presente decreto en el Boletín y las ayudas se podrán conceder "dentro de un plazo de seis meses" desde la presentación de la solicitud.

Asimismo, hay otra vía abierta por la que los vecinos también pueden solicitar y recibir ayudas. Y es que el Cabildo de Lanzarote habilitó una partida de emergencia de 50.000 euros, para que fuera gestionada por el Ayuntamiento de Arrecife, pero de momento el Consistorio no haterminando las bases para conceder dichas subvenciones. Estas bases podrían aprobarse en el próximo pleno del 5 de febrero, y a partir de ahí los vecinos tendrán que presentar sus solicitudes.