Política

Los trabajadores de Yaiza emprenderán medidas judiciales y de presión si no cobran sus nóminas a tiempo

[El pacto de gobierno de Yaiza sobrevive a otra jornada de agonía->27719][Leonardo Rodríguez asegura que los trabajadores de Yaiza no cobran porque la alcaldesa "no quiere pagarles"->27691]

Los trabajadores de Yaiza emprenderán medidas judiciales y de presión si no cobran sus nóminas a tiempo

Los empleados municipales de Yaiza han acordado emplear medidas de presión e incluso judiciales en el caso de que el Ayuntamiento no les pague su salario en tiempo y forma, tal y como sucede desde hace varios meses. Más de 250 empleados han celebrado en la mañana de este martes una asamblea en el Molino de Yaiza para "dejar claro que con los trabajadores no se juega", ha señalado Juan Antonio Machado, uno de los representantes del Comité de Empresa. Asimismo, ha indicado que, de momento, no han recibido el salario de este mes, que la alcaldesa, Gladys Acuña, prometió ingresar entre este lunes y este martes.

Las discrepancias surgidas en el grupo de gobierno de Yaiza, entre PIL y Coalición Canaria, han desconcertado a los trabajadores, que no quieren entrar "en batallas políticas", sino que sólo piden "lo que les corresponde". Así lo ha indicado el secretario de Organización de Comisiones Obreras (CCOO) en Lanzarote, Ramón Pérez,quien ha señalado que "hay que tomar medidas" para solucionar esta situación. Entre ellas, barajan denunciar al Ayuntamiento o convocar paros simbólicos.

Los trabajadores han mantenido varias reuniones con la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, así como con el concejal de Hacienda y portavoz de CC, Leonardo Rodríguez. Sin embargo, estas conversaciones "no han sido fructíferas", sino que "han confundido" al personal municipal, según Pérez. "Ambas versiones no coinciden entre ellas. Por un lado se nos dice que no hay dinero para realizar el pago y por otro aseguran que sí que lo hay", ha criticado Pérez, quien ha asegurado que los sindicatos han comprobado la existencia de dinero en las arcas municipales para pagar la nómina a los trabajadores.

"El Comité de Empresa queda autorizado para ejercer medidas de presión al Ayuntamiento en el supuesto de que exista dinero en las arcas municipales y se intente retrasar el pago", ha anunciado Pérez, quien ha añadido que según la información de la que dispone, "el Consistorio tiene la capacidad de garantizar el pago puntual a los trabajadores desde mayo hasta diciembre".

No entrar en valoraciones políticas

Los empleados han querido "dejar claro" que no van a entrar en valoraciones políticas, ya que "no les corresponde". "Intentaremos que los trabajadores cobren lo antes posible y si hay dinero disponible que se les ingrese antes del día 5 de cada mes, tal y como establece la ley", ha indicado el secretario de organización de CCOO en Lanzarote. "No se puede jugar a políticas con los salarios, porque son sagrados y hay que respetarlos. Que no intenten hacernos presión para solucionar sus problemas políticos", ha matizado.

Asimismo, se ha acordado que el Comité de Empresa junto a los representantes de los funcionarios y los sindicatos lleven un seguimiento de la situación económica del Ayuntamiento y de la disponibilidad de dinero para que los empleados cobren cada mes. De esta manera, se les ofrecerá información a los trabajadores para que no se creen alarmas y sepan cuándo cobrarán la nómina correspondiente.

Durante esta asamblea, los representantes sindicales han informado a los trabajadores de que es el Comité de Empresa el que está legitimado para convocar una reunión de estas características y no la alcaldesa, quien celebró una reunión con los empleados este lunes. "Acuña dice que ha sido un error y esperemos que lo corrija, que sólo haya sido una reunión informativa. La alcaldesa no puede hacer de sindicalista, no le corresponde", ha denunciado Pérez.