Política

Los touroperadores trasladan su "enorme preocupación" por la falta de hamacas y sombrillas en Puerto del Carmen

La falta de hamacas y sombrillas en las playas de Puerto del Carmen desde Semana Santa está "preocupando" a los touroperadores. El Ayuntamiento de Tías insiste en que se está "dando prisa" ...

Los touroperadores trasladan su "enorme preocupación" por la falta de hamacas y sombrillas en Puerto del Carmen

La falta de hamacas y sombrillas en las playas de Puerto del Carmen desde Semana Santa está "preocupando" a los touroperadores. El Ayuntamiento de Tías insiste en que se está "dando prisa" para tratar de solucionar este asunto, pero desde las asociaciones turísticas le piden mayor "celeridad" para atajar esta problemática cuanto antes, con el fin de que el turismo no se vea afectado. Incluso, desde Asolan apuntan a que el turista podría reclamar al touroperador por no encontrarse con los servicios esperados y éste podría pedir una indemnización al Consistorio.

El presidente de Aetur, Victoriano Elvira, señala incluso que existe "el rumor" de que algún touroperador está desviando a turistas a otras zonas de Lanzarote, ante la falta de servicios en Puerto del Carmen. "Es un comentario que hay, aunque yo no lo tengo claro y espero que no vaya más allá del rumor. Datos no hay", insiste.

Desde Asolan, su presidenta, Susana Pérez, asegura que hasta el momento no ha escuchado este rumor, pero "sí se ha sentado con los principales touroperadores". "Nos han trasladado su enorme preocupación por este asunto y puede que sea una realidad que los turistas reclamen y con sentido", afirma.

Pérez recuerda que hay turistas "que han conocido Puerto del Carmen con hamacas y repiten", mientras que hay otros que "ven en el catálogo que las playas tienen este servicio, y cuando llegan no es así". "Buscan un servicio de hamacas y sombrillas que luego no encuentran", señala. Por ello, la presidente a Asolan advierte de que "se abre la vía" a que el turista "reclame al touroperador" y éste, a su vez, plantee una reclamación o "incluso pida una indemnización" al Ayuntamiento de Tías.

Desde el Consistorio de Tías, la concejal de Turismo, Nerea Santana, confía en que los turistas "no se vayan a otras zonas". "Espero que no, porque considero que Puerto del Carmen tiene mucho más encanto que este servicio en las playas. Sí que es verdad que es un problema importante, porque hay mucha demanda, porque hay personas que quieren ese servicio y lo solicitan. Confío en que la elección de Puerto del Carmen vaya más allá de que tenga o no hamacas, porque es un destino que tiene muchos privilegios", ensalza.

"La tristeza en las playas"

Santana insiste en que el Ayuntamiento está "muy preocupado por este tema", que se está tramitando por la vía de urgencia. "No puedo prometer que mañana tendremos las hamacas, pero sí en un breve espacio de tiempo. Estamos muy atentos con este problema, intentando afrontarlo lo antes posible", defiende.

Mientras tanto, el presidente de Aetur considera que en las playas de Puerto del Carmen "se ve la tristeza, porque no hay una sombrilla, ni una hamaca, ni una patineta, ni nada". "La gente no sólo quiere estar tirada al sol, sino también disfrutar de servicios", insiste Victoriano Elvira, que asegura que esta situación "no hace ningún bien ni a los turistas ni al propio Ayuntamiento". "Tampoco tiene que ser plato de buen gusto para el Ayuntamiento que ya no perciba cantidades económicas por estos servicios", señala.

"Importantísimo que esté arreglado para el verano"

Desde Aetur también confían en que este problema se resuelva antes de la temporada estival. "No se me ocurre pensar que vaya a entrar el verano con esta falta de servicios. La incomodidad de los visitantes está ahí, es inevitable y la podemos imaginar todos. Hay gente que a lo mejor no utilizaba este servicio, pero si estaba quiere decir que era importante", defiende.

Por su parte, la presidenta de Asolan, Susana Pérez, también insiste en que es "importantísimo que esté arreglado para antes del verano". "Quedan dos meses. Hay que tener en cuenta la lentitud de los procesos administrativos. Puede que no se cumpla, pero tenemos la confianza de que se consiga restaurar el servicio y nosotros seguiremos haciendo un seguimiento", afirma.