Política

Los taxistas logran implantar el sistema Auriga en Tías, Yaiza y Teguise y piden el Cabildo que les deje "caminar solos"

El presidente de la Asociación de Empresarios de Autotaxis de Lanzarote, Leocadio Martín, ha anunciado que los municipios de Teguise, Yaiza y Tías cuentan ya con su propio sistema de Auriga, ...

Los taxistas logran implantar el sistema Auriga en Tías, Yaiza y Teguise y piden el Cabildo que les deje caminar solos

El presidente de la Asociación de Empresarios de Autotaxis de Lanzarote, Leocadio Martín, ha anunciado que los municipios de Teguise, Yaiza y Tías cuentan ya con su propio sistema de Auriga, gestionado por los taxistas. Según ha asegurado en Radio Lanzarote, en los próximos días será Haría el municipio que se sume a este sistema. Así, tras meses de polémica con el Cabildo de Lanzarote, por fin este colectivo ha logrado sacar el Auriga adelante sin necesidad de contar con la primera institución insular. Por ello, piden al Cabildo que les deje "caminar solos".

"Gracias a Dios la nueva criatura entró en mi familia ya, porque en mi vida he tenido tres cosas importantes: la primera, conocer a mi mujer, la segunda, haber tenido una hija y, la tercera, es tener el Auriga", ha indicado Leocadio Martín, al tiempo que ha asegurado que poner en marcha este sistema le ha costado "sudor, lágrimas y sangre".

Para Martín, este colectivo ha hecho "una gran labor" y ha logrado sacar el sistema adelante en tan sólo seis meses. Además, en este tiempo también ha conseguido uniformar a los taxistas de Yaiza y Tías. Precisamente, este mismo lunes se ha presentado en Tías, ante el alcalde José Juan Cruz, la nueva vestimenta de los taxistas del municipio.

Además, según Leocadio Martín, la labor del colectivo del taxi ha contado con "la adversidad de algunos políticos". Según ha explicado, el sistema Auriga en lugar de costar "600.000 euros como decían al principio" ha costado 39.900 euros más el 5 por ciento del IGIC, "unos 41.000 euros". "El Cabildo no ha puesto ni un duro", ha subrayado.

Gestionado por los taxistas

Leocadio Martín ha vuelto a defender que la gestión del Auriga la soporten los taxistas y ha asegurado que no tiene nada en contra del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el consejero de Transportes, Ramón Bermúdez. No obstante, ha dicho: "cada vez que tocan algo o lo cierran o lo infectan".

"No podemos estar todos los días caminando y teniendo una pared enfrente que se llama políticos. Se han equivocado con lo de divide y vencerás y les pido que abandonen esa política de una vez", ha indicado. "Déjennos que gestionemos nuestro trabajo. Los políticos han cogido poco el taxi, y habrá que saber si han salido corriendo o han pagado", ha ironizado el presidente de la Asociación de Empresarios de Autotaxis de Lanzarote.