Según exponen los taxistas de Yaiza en el escrito presentado en el Ayuntamiento de Yaiza, después de la implantación del servicio Auriga el servicio a los clientes es "mediocre" y "hemos visto mermada nuestra economía", alegan en el escrito presentado respaldado con un total de 66 firmas entre propietarios y asalariados.
Entre las quince deficiencias denunciadas en el Ayuntamiento de Yaiza, los taxistas detallan que pasa minuto y medio desde que la centralita tiene el aviso hasta que lo recibe el equipo de un taxi. Además aseguran entre otros defectos que el servicio no coge al taxi más próximo al aviso sino que llama al primer taxi que entró en la zona aunque esté más lejos. Por otro lado, también se quejan de que el sistema hay que leerlo y manipularlo cuando el taxi está circulando y con pasajeros, algo que no les hace "gracia", según escriben.
"Trampas" permitidas
Además, los taxistas de Yaiza señalan seis formas en las que el Sistema Auriga permite hacer "trampas" a los propios taxistas para evitar servicios que no les convencen, entre otras razones. Así, por ejemplo, aseguran que los jueves, "los taxistas cuando salen del aeropuerto libres apagan el taxímetro para que no lo cojan para Puerto Calero, y al sistema el taxi le aparece como ocupado".