Los servicios jurídicos de los Ayuntamientos de San Bartolomé y Yaiza están ya estudiando la posibilidad de modificar sus ordenanzas para que los taxis de ambos municipios no entren en el sistema Auriga. Los dos Consistorios analizarán si es legal o no el cambio de varios artículos de estas ordenanzas, tal y como les han pedido los taxistas.
El alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, no quiere pronunciarse sobre qué decisión tomará si la modificación de las ordenanzas cumple con la legalidad, mientras que el primer edil de Yaiza, Ángel Domínguez, asegura que si los servicios jurídicos aprueban esta modificación, "Yaiza seguirá el mismo camino que Tías".
Cabe recordar que Tías acordó en pleno el pasado día 16 la no inclusión de las unidades de taxis de este municipio en el sistema de gestión del servicio integral de flotas y, por ello, el consejero de Transportes del Cabildo, Ramón Bermúdez, amenazó con llevar al Ayuntamiento a los tribunales.
"Cuando los servicios jurídicos estudien esta cuestión, se tomará la decisión oportuna", manifiesta Martín, mientras que Domínguez, defiende que "el taxi debería ser gestionado por los profesionales de este sector", y no por una empresa externa, que ha sido la adjudicataria del concurso.
Ambos alcaldes de han reunido recientemente con los taxistas de su municipio y han recibido un escrito de estos profesionales oponiéndose a que sea una empresa externa la que gestione el Auriga. Según el primer edil de Yaiza, 56 taxistas de un total de 59 licencias que hay en el municipio, han pedido al Ayuntamiento que modificara las ordenanzas. "Uno no lo firmó porque estaba de vacaciones, otro porque no podía...", indica el alcalde, para dejar claro que es una solicitud unánime de este sector.
Reunión aplazada
Aunque el pasado viernes, el grupo de gobierno del Cabildo anunció que esta semana mantendría una reunión con los ayuntamientos de Tías, Yaiza y San Bartolomé para tratar este asunto, finalmente los alcaldes de estos dos últimos municipios sostienen que no habrá encuentro hasta que tengan la respuesta de sus servicios jurídicos.
A falta de esta reunión, los tres partidos que gobiernan en la primera institución de la isla comparecerán este martes ante los medios "para realizar una valoración sobre los últimos acontecimientos producidos en torno al proceso e implantación del Sistema Central Auriga".