Los cuatro senadores del PP en Baleares y un quinto de otra comunidad han roto este miércoles la disciplina de voto de su partido en la sesión celebrada en el Senado, en la que se votaba una moción contra las prospecciones petrolíferas.
Inicialmente, el propio grupo del PP ha planteado que estaba dispuesto a suspender temporalmente los permisos hasta que se llegara a un acuerdo con las comunidades afectadas, pero finalmente ha dado marcha atrás, al parecer por la presión de los populares canarios y del Ministerio encabezado por José Manuel Soria.
Ante esta situación, y como ya se aventuraba que podía suceder, los senadores del PP balear, que sí se ha manifestado abiertamente contra las prospecciones, han decidido votar por libre y respaldar la moción elevada por un senador del PSOE balear.
Aunque aún así el PP ha impuesto su mayoría para rechazar la moción, se ha quedado votando solo y con cinco "bajas" en sus filas. Todo el grupo socialista ha votado a favor de la moción manifestando el rechazo a las prospeciones e instando al Gobierno a promover la modificación de la Ley de Hidrocarburos. También han respaldado la iniciativa los trece senadores de Convergencia y Unión, seis de los senadores del grupo mixto, uno del grupo parlamentario vasco y los nueve de "Entesa pel Progrés de Catalunya". El resto, no ha votado o se ha abstenido.
En cuanto a los senadores canarios del PP, todos han votado en contra de la moción en rechazo a las prospecciones, incluyendo al representante de Lanzarote, Óscar Luzardo.