"Nos va a quedar una situación absolutamente dramática". Con esta contundencia se ha expresado este martes la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, que ha señalado que los "injustos e injustificados" recortes de los presupuestos generales del Estado van a obligar al Ejecutivo canario a tomar medidas "muy duras", que Lanzarote va a "notar especialmente".
Además de la partida de dependencia, que se elimina, también "se ha dejado a cero" la partida económica para la puesta en marcha del Centro de Atención a Enfermos de Alzheimer, ubicado en Tahíche, que estaba "terminado".
Inés Rojas ha señalado también en Radio Lanzarote que intentará mantener "las ayudas puntuales" a Cáritas, pero no podrá dar "todas las que nos gustaría" a Cruz Roja. "Por ahí va a haber recortes", ha confirmado Rojas. Además, ha indicado que "probablemente los ajustes serán bastante graves" en las escuelas infantiles.
Recortes duros en políticas de vivienda
Donde también se percibirán "muchísimo" los recortes será en las políticas de vivienda. En los próximos días, Inés Rojas presentará eldecreto que regulará el nuevo Plan Canario de Vivienda, que tendrá que incluir todos estos ajustes. "El Estado ha eliminado las ayudas al alquiler, se han bajado los presupuestos de Vivienda en un 42 por ciento", ha señalado Rojas.
Esto supone "reajustar y destinar" la política de vivienda "sólo a la rehabilitación y reposición de barrios". Además, estos proyectos se deberán hacer "muy espaciados en el tiempo". Eso sí, los que ya están iniciados. Sobre las obras que aún no se hayan puesto en marcha, el Gobierno de Canarias desconoce lo que ocurrirá con ellas. "No tengo confirmación, pero sospechamos que las que estaban iniciadas se espaciarán seguramente en el tiempo y las que no? habrá que esperar", ha indicado.
Entre los proyectos que Inés Rojas espera en que salgan adelante, a pesar del peligro que corre por los recortes, está la rehabilitación de las viviendas de Valterra y Titerroy. "Éste fue el último convenio que entró del Estado", ha explicado la consejera, que ha vuelto a recordar que el Ayuntamiento de Arrecife tardó dos años en entregar el proyecto de la rehabilitación de estas casas. "Si de verdad no nos hubiésemos empeñado desde el Gobierno de Canarias en empujar y poner todos nuestros medios al alcance del Ayuntamiento de Arrecife, ni siquiera estaríamos hablando hoy de que contamos con un convenio firmado", ha señalado Rojas.
Financiación a tres
La rehabilitación de estas casas cuenta con una financiación a tres bandas, entre el Gobierno central, el canario y el Ayuntamiento de Arrecife. Como consecuencia de las dificultades económicas por las que atravesará este proyecto ante el recorte en los presupuestos generales, el Cabildo ha decidido también "incorporarse para echarnos una mano".
En este sentido, de la primera partida económica que se espera para este proyecto, de unos 20 millones de euros, el Estado debería poner la mitad, unos 10 millones de euros. "Si nos falla la parte del Estado, el proyecto se nos va a quedar cojo y será muy complicado, aunque se sume el Cabildo. Sería materialmente imposible sacar este proyecto adelante en solitario", ha advertido.
"Espero que el Ayuntamiento de Arrecife pueda sacar a concurso las obras. Tendremos que ir pagando entre una administración y otra. Voy a hacer todo lo que pueda desde el Gobierno de Canarias para que la rehabilitación de Valterra y Titerroy siga adelante", se ha comprometido la consejera del Gobierno de Canarias.