Con esta fórmula de gestión, la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Tenorio, se erige en cooperativa y participará como entidad colaboradora con el Ayuntamiento de Arrecife, que ostenta la potestad sobre el ordenamiento del suelo y gestionará el parque. Según explicó durante la asamblea el presidente de la asociación, Eugenio Romero, "nosotros tenemos que fiscalizar la administración del Ayuntamiento y colaborar en la gestión". De este modo "si un propietario no pagara su cuota, informaríamos al Ayuntamiento, que se encargaría de embargar" al propietario en cuestión.
La directiva de la asociación había negociado previamente con el Ayuntamiento y había dejado claro que está dispuesta a pagar hasta el 25% de los costes de gestión, aunque la Ley de Urbanismo obliga a los propietarios a hacerse cargo de los gastos derivados de la gestión, si estos superan el 10% de la inversión en equipamientos necesaria en la zona.
Son 305.000 metros cuadrados de parcelas y naves que pertenecen a 227 propietarios, con un trazado fruto de muchos años de construcción sin ningún orden ni legalidad, que se verán modificados después de que algo más de 30 propietarios aprobaran la nueva Unidad Administrativa, cuyo primer paso será solicitar al Ayuntamiento, desde este mismo martes, el Plan Parcial para el polígono industrial y su presupuesto.
El presidente de la asociación informó a los asamblearios de que el futuro trazado del parque, que estará contemplado en el Plan Parcial, lo determina el Ayuntamiento y dejó claro que "algunos propietarios se van a ver perjudicados" y tendrán que ser expropiados para adecuarse al plan. "Todavía no tenemos claro quién se ocupará de tasar esas parcelas expropiadas para determinar la compensación que recibirá el propietario afectado", declaró Romero.
Desde este momento, las naves de Tenorio pasan a la legalidad y con esta nueva identidad, cualquier parcela que se compre o se venda, tendrá cargos e impuestos "El Ayuntamiento tendrá que conocer toda compra-venta que se haga en el parque", aseguraba Romero. A cambio, la junta directiva de la asociación "va a vigilar de cerca los presupuestos para el parque, las obras que se realicen y los tiempos de ejecución".
Cuando la asociación tenga en sus manos el proyecto de urbanización y equipamiento para el polígono industrial, la asamblea aprobará o rechazará el Plan y el presupuesto del mismo.