Política

Los profesores esperan conseguir el apoyo de alumnos y padres para "ser aliados frente a una Administración irresponsable"

El comité de huelga de los profesores canarios no universitarios esperan conseguir el apoyo de alumnos y padres en su reivindicación de una homologación con el resto del funcionariado "sin ...

Los profesores esperan conseguir el apoyo de alumnos y padres para "ser aliados frente a una Administración irresponsable"

El comité de huelga de los profesores canarios no universitarios esperan conseguir el apoyo de alumnos y padres en su reivindicación de una homologación con el resto del funcionariado "sin contrapartidas". Según Antonio Agudo, del comité, "tenemos que ser aliados frente a una Administración irresponsable", que actúa de forma "intransigente" porque "no dialoga".

"Si el Gobierno no se mueve, tendremos que emprender medidas contundentes", dijo, "para mayor participación de los alumnos, padres y madres". Se trata de que "el Gobierno entienda que este conflicto hay que solucionarlo". Para ello, se reúnen este viernes, a las 12.00 horas, con los alumnos "para explicar nuestra versión".

En este sentido, el comité destacó que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dado a entender en el Debate de la Nacionalidad que "no nos va a reconocer un derecho que ya tenemos por Ley", en referencia a la homologación. Sin embargo, "el profesorado no va a renunciar a su derecho y, por tanto, no vamos a cesar en la lucha" por el mismo.

Para Pedro Cárdenes, está claro que el presidente "no está dispuesto a dialogar con el profesorado" y "ha puesto en duda que el profesorado esté por la mejora de la calidad educativa", por lo que el comité de huelga volvió a mostrar su "compromiso por la escuela pública y su mejora", así como su voluntad para "abrir un proceso de diálogo y negociación".

También insistieron en que la actual consejera autonómica de Educación, Milagros Luis Brito, "miente para desprestigiar al profesorado" al decir que de 37,5 horas de trabajo, los docentes sólo cumplen 7,5-9 horas de presencia en el centro.

En esas horas, destacó Cárdenes, "el profesorado utiliza sus recursos propios en casa" porque "no tiene tiempo suficiente para realizar su trabajo" en el centro. De no ser así, "sería un gran problema para la Administración poner esos medios para que el profesorado prepare sus clases", algo que ellos hacen "porque considera al alumnado digno" de recibir la mejor formación.

Asimismo, desde el comité se pide a la Consejería y al presidente del Gobierno de Canarias "dónde está el dinero que ellos se han quedado por los descuentos a los profesores en huelga". Según Silvia Rodríguez, con una participación del 80-90 por ciento en las jornadas de huelga y un descuento de unos 80-90 euros por día a cada uno de ellos, se trataría de una cuantía considerable que piden que se "reinvierta ya en la mejora de la calidad educativa de cada uno de los centros que han participado en la huelga".

Para el comité de huelga, la situación actual es "insostenible", con un "ataque" a los 25.500 docentes de Canarias que llevan más de un año de movilizaciones. En este sentido, recordaron que "un ataque al profesorado es un ataque a toda la sociedad", por lo que hicieron un llamamiento para participar en las concentraciones convocadas a las 20.00 horas de hoy en todas las islas y en las nuevas jornadas de huelga previstas para el 16 de abril y el 14 de mayo.

ACN Press