El Partido Popular quiere llamar la atención sobre la decisión de los socialistas de renunciar a sus representantes en cinco Comisiones Informativas, favoreciendo de esta forma al Grupo de los "no adscritos". En concreto, la renuncia del PSOE lleva consigo la pérdida de uno de sus dos representantes en las comisiones de área del Cabildo.
La Comisión Especial de Cuentas, la de Economía, Hacienda y Contratación, la de Transportes, Agricultura, Ganadería y Caza, la de Pesca y la del Plan Insular de Seguridad son las comisiones informativas que se verán afectadas por esta decisión de los socialistas. Los populares creen que esta renuncia "beneficia al Grupo de los tránsufas del PIL", ya que verán incrementada su representación en un miembro.
El Grupo Popular, además, ha querido expresar su sorpresa por esta iniciativa socialista, "ya que dejará en manos de aquellos a los que su día recusó, Juan Pedro Hernández e Higinio Hernández, la representación que legalmente le corresponde a los consejeros del PSOE".