EFE
Los productores de plátanos canarios reclamaron este jueves al Gobierno firmeza en la defensa del arancel de importación de terceros países que entrará en vigor el próximo 1 de enero, a la vez que advirtieron de que "entramos en la recta final de la negociación" y "queda poco margen de maniobra".
La junta directiva de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) y el consejero de Agricultura, Pedro Rodríguez, se reunieron en la tarde de ayer en Madrid con la titular de Agricultura, Elena Espinosa, para analizar la situación tras el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el que dictaminó contra los 187 euros por tonelada propuestos por la Comisión Europea.
Antes, la Asociación de Productores Europeos de Banano (APEB) celebró una asamblea, en la que se puso de manifiesto la importancia de que los países comunitarios productores "tomen las riendas en la negociación". Según el presidente de Asprocan, Manuel Lorenzo, es "absolutamente imprescindible" que los gobiernos de España, Francia y Portugal permanezcan unidos y firmes y apoyen de forma tajante a la Comisión en su propuesta de mantener el arancel en 187 euros por tonelada.
Recordó que lo que se negocie ahora es lo que se va a aplicar en enero de 2006, y pidió que la ministra "presione" para evitar que exista la tentación de bajar el arancel propuesto.
Explicó que en los últimos años, el panorama de producción y comercialización de banano ha presentado cambios y así, por ejemplo, Camerún ha duplicado sus envíos a la Unión Europea (UE), mientras que islas como Santa Lucía y Dominica han registrado un gran descenso.
En este sentido, alertó sobre el cambio "brusco" que se va a producir el día 1 de enero y que, si no se ponen los medios adecuados, perjudicará, especialmente, a los productores canarios.
Lorenzo solicitó también que el plátano sea tratado como producto sensible de la UE, de forma que reciba un tratamiento específico. Por su parte, el presidente de la APEB, Leopoldo Cólogan, insistió en que "queda poco margen de maniobra" e insistió en que el plátano debe figurar como cuestión de Estado e incluirse en la agenda de los presidentes de Gobierno