Los barcos artesanales canarios siguen sin poder faenar en aguas de Madeira a pesar de que, el pasado mes de enero, los ministros de Pesca de España y Portugal firmaron un acuerdo que establecía las condiciones para la pesca en aguas jurisdiccionales de ambos países, y el Consejo de Ministros autorizó la firma del acuerdo apenas una semana después. "Nos dijeron que a primeros de abril podríamos ir a pescar", asegura el presidente de la Asociación de productores de túnidos de Lanzarote, Andrés Cedrés. "Pero después de mandar la lista de barcos que podían estar en el caladero, que en Madeira son 13, todo han sido retrasos", lamenta.
El primer retraso para hacer efectivo el acuerdo se produjo cuando desde la administracón lusa les avisaron de que no podían ir a faenar en la primera quincena de abril y que sería en la segunda porque "no había tiempo de ultimar detalles y planificarlo", comenta Cedrés. Posteriormente, y tras enviar una segunda lista con la relación de pesqueros canarios, ha sido la Administración Central española quien se ha comunicado con los pescadores, mediante un fax, informándoles de que hasta el momento no pueden faenar en aguas de Madeira ya que el gobierno portugués tiene "que corregir ciertas anomalías", explica indignado Cedrés, quien critica que no hayan recibido más explicaciones.
Desde entonces, hace ahora aproximadamente dos semanas, los pescadores esperan impacientes la 'luz verde' para poder partir con sus barcos artesanales a faenar en un área de entre 12 y 100 millas de agua circundantes al archipiélago de Madeira, según reseñaba el acuerdo firmado en enero. Y es que representantes de pesqueros artesanales canarios ya habían apuntado el progresivo desplazamiento de los cardúmenes de atún y bonito hacia otros destinos situados precisamente en Madeira y Azores. "Llevábamos un par de años tratando de que ese acuerdo se firmara porque los últimos años se estaba dando la pesca mejor allí que aquí", explica Cedrés.
Por eso, desde la Cofradía de Pescadores de Puerto Naos se preguntan cuál es el motivo por el que "después de tres meses desde que los ministros rubricasen el convenio, nosotros todavía no podemos faenar", concluye.
El Convenio
El convenio establece las condiciones para faenar en aguas jurisdiccionales de Portugal y España, sujetas a los regímenes específicos de acceso para las regiones ultraperiféricas. En concreto, afecta a las embarcaciones de las flotas artesanales matriculadas o con puerto base en los puertos de las regiones autónomas de las Azores, de Madeira y de la comunidad autónoma de Canarias, más allá de las doce millas náuticas, de conformidad con el Derecho del Mar vigente y la reglamentación comunitaria en vigor.
Además establece un intercambio equitativo de posibilidades de pesca en aguas insulares de Portugal y de España para los buques de pesca de túnidos con caña y de sable negro con palangre de fondo, que estén matriculados o que tengan base en alguno de estos tres puertos.