Política

Los parlamentarios no creen que los nuevos presupuestos devuelvan a Lanzarote el protagonismo perdido

Manuela Armas espera que la estabilidad política actual permita a la Isla recuperarse paulatinamente del déficit histórico al que el Gobierno de Canarias viene sometiendo a LanzaroteEl PNL ...

Los parlamentarios no creen que los nuevos presupuestos devuelvan a Lanzarote el protagonismo perdido

Manuela Armas espera que la estabilidad política actual permita a la Isla recuperarse paulatinamente del déficit histórico al que el Gobierno de Canarias viene sometiendo a Lanzarote

El PNL critica la "marginación" a que el Ejecutivo de CC tiene sometida a la Isla, que recibió 10 millones menos de euros de 2003 a 2004 siendo desbancada como tercer isla y "ninguneada" en comparación a lo recibido por La Palma

La misma línea

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2006, que podrían quedar aprobados el próximo viernes, ascienden a 5.900 millones de euros, un 13% más que los actuales.

Aún por conocer con exactitud si la tajada que Lanzarote obtendrá en las partidas de este nuevo presupuesto seguirá la misma línea que en ejercicios anteriores, diversas formaciones políticas así como los diputados parlamentarios por la isla de Lanzarote se han pronunciado al respecto.

Las voces críticas fueron las que con más fuerza se repitieron este viernes siendo más los parlamentarios lanzaroteños que dicen no esperar buenos augurios de cara a los próximos presupuestos.

Alejandro Díaz, el parlamentario regional del Partido Popular (PP) por Lanzarote, es un buen ejemplo. El ex presidente insular del PP considera que este año las partidas de las que se beneficie la Isla serán muy distintas a las de años anteriores, "pero mucho peores".

Díaz, que prevé que la cifra que puedan alcanzar los ingresos para Lanzarote oscilen en torno a los 90 millones de euros, calificó de "fraude" el [Plan de Acción Social->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=2681&var_recherche=Plan+Acci%F3n+Social] que el Gobierno de Canarias aprobó para la Isla precisamente en el Consejo de Gobierno celebrado en Haría, y que cuenta con unos fondos de 112 millones de euros.

Puro "engaño"

Según el diputado del PP, se trata de un puro "engaño" con el que se ha pretendido ocultarle a la población que "simplemente se han reunido partidas europeas con algunas del Gobierno de Canarias, y que todas esas partidas ya estaban previstas". El parlamentario lanzaroteño aseguró que "se está vendiendo toda una parafernalia a bombo y platillo alrededor de este plan nada novedoso, cuando no se le ha añadido un solo euro de lo que ya estaba calculado en años anteriores".

Según Díaz, muchas de esas partidas ya se han ejecutado, pero sin embargo "nos quieren vender que el Gobierno le está inyectando dinero a Lanzarote, cuando en realidad se está beneficiando muchísimo más en la proporción euros por habitante a islas como La Palma o El Hierro".

Por contra, Alejandro Díaz denunció la continua falta de suelo en la Isla por la que año tras año vienen perdiéndose infraestructuras educativas y de vivienda, cuyas partidas son perdidas y devueltas "una y otra vez al Gobierno de Canarias".

Díaz recordó que el Ejecutivo regional mantiene un "grave" retraso en cuanto a la financiación de los planes de infraestructura turística a materializar en la Isla, y remarcó que "la deuda histórica no se terminará ni ahora ni nunca a este paso".

Deuda histórica

Y del pesimismo del representante del Partido Popular a la esperanza contenida de los socialistas. La parlamentaria regional del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) por la Isla Manuela Armas manifestabasu convicción de que la deuda histórica que el Ejecutivo de Canarias mantiene con Lanzarote en las últimas décadas se liquide "si no de golpe, sí poco a poco".

A pesar de que el PSC no asegura su apoyo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, sí reconoce avances como el incremento en un 13 por ciento de los presupuestos y su contenido social.

La diputada regional destacó el hecho de que por primera vez desde hacía mucho tiempo las instituciones de la Isla hubieran dado una imagen de unidad, de bloque, en la que los rencillas partidistas y los réditos políticos quedaron en un segundo plano por el bien de los intereses de Lanzarote a la hora de las peticiones al Ejecutivo.

Manuela Armas considera que ha sido precisamente la estabilidad de que últimamente disfrutan las distintas corporaciones de la Isla la que ha incidido en ese mensaje que entre todas las fuerzas políticas se logró transmitir al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Carlos Mauricio, para la aprobación de las inversiones del Plan de Acción Social y del Plan de Dinamización Socioeconómica de que disfrutará Lanzarote con cargo a los presupuestos de los dos próximos años.

Los planes aprobados en este entorno han sido elaborados en colaboración con los cabildos y los municipios de las dos islas orientales y se supone que harán frente al crecimiento del flujo migratorio que viene afectando a las sociedades de Lanzarote y Fuerteventura.

La educación y la sanidad son dos aspectos que para la representante socialista de la Cámara regional van a mejorar bastante en la Isla gracias a estos convenios, que aportarán 112 millones de euros y, previsiblemente, otros 400 más, respectivamente.

Algunas enmiendas concretas

Manuela Armas aseguró tener previstas varias enmiendas en caso de que las partidas del Gobierno no contemplen ciertas inversiones. Entre sus expectativas, Armas destacó el deseo de que por fin se le dé una solución a los pescadores de La Santa, que llevan tiempo solicitando la construcción de un nuevo muelle o la mejora con el relleno de su pequeña base pesquera.

En el apartado cultural, la representante socialista remarcó también su interés por el Teatro Polivalente de Arrecife, que previsiblemente estará finalizado el próximo mes de marzo. "Si los presupuestos no contemplan partidas para dotar al teatro, presentaremos otra enmienda al respecto", aseguró.

Una isla "marginada"

Para el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), la Isla se encuentra claramente "marginada" en los presupuestos autonómicos. Basándose en los capítulos IV, VI y VII del presupuesto, el PNL incide en la "marginación" y el "ninguneo" al que Lanzarote lleva sometida durante los últimos años.

Según los nacionalistas, Lanzarote ha pasado de ser la tercera isla en cuanto a inversiones en 2003, con 78,5 millones de euros, para ocupar el cuarto puesto en 2004, por la pérdida de 10 millones de euros (1.600 millones de pesetas) con respecto a la partida anterior.

Para el PNL, este "maltrato" confirma el "nulo peso" de Coalición Canaria (CC) Lanzarote en el Gobierno regional y, por contra, la ratificación de la absoluta fortaleza del eje ATI-API.

Según datos manejados por la propia Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo canario, Lanzarote ha mantenido las mismas subvenciones entre 2003 y 2004, pero en inversiones directas ha perdido 3.550.000 euros (más de 550 millones de pesetas), y en inversiones a través de otras administraciones casi 13 millones de euros (más de 2.000 millones de pesetas).

Por áreas, el PNL remarca las notables diferencias entre las tendencias de dos islas como La Palma y Lanzarote. Aunque la isla más oriental del Archipiélago es una de las que tiene más crecimiento poblacional, con casi 40.000 habitantes más la isla más occidental, en el área de las inversiones para vivienda la primera recibe casi la mitad que la segunda (2.318.807 euros y 5.489.383,67, respectivamente). Esta comparativa la hace extensiva el PNL a las inversiones en el Servicio Canario de Empleo, con 7.917.738,94 euros para Lanzarote frente a los 9.563.470 para La Palma.