Los padres de la Escuela Infantil de Playa Honda se sienten "más tranquilos" tras haberse reunido este jueves con la alcaldesa del municipio, María Dolores Corujo, para hablar del futuro del centro. "Estábamos inseguros, porque no sabíamos qué iba a pasar, pero nos ha garantizado la continuidad, aunque habrá que esperar a ver qué pasa, porque hay dos fórmulas para ello", traslada una de las madres.
Los recortes en los presupuestos del Estado obligaron al Gobierno de Canarias a retirar la partida destinada a las escuelas infantiles y este hecho puso en peligro la continuidad de la Escuela Infantil de Playa Honda, que está cofinanciada en un 33 por ciento por el Ejecutivo regional.
Además, el contrato con la empresa adjudicataria se acaba justo ahora y Corujo ya manifestó la "imposibilidad" de hacer frente a la gestión indirecta sin la aportación del Gobierno de Canarias y cumpliendo una normativa que, a su juicio, es "muy estricta", ya que establece una ratio de un titulado para cada ocho niños.
La solución para Corujo pasa por que se derogue dicho decreto y se vuelva a la antigua normativa por la que se regulaban las guarderías municipales. De hecho, ya se han mantenido conversaciones con el Gobierno de Canarias y, según precisó Corujo, "hay buena predisposición". Así, la gestión pasaría a ser directa y el Ayuntamiento prestaría el servicio con su propio personal.
"Lo que hemos pedido es que, si finalmente lo lleva el Ayuntamiento, poder conocer al personal, porque ellos nos dicen que son titulados, pero no sabemos", apunta una de las madres.
La otra fórmula trasladada por la alcaldesa de San Bartolomé a los padres, según explica una de las madres, es que se haga mediante "un arrendamiento". De hecho, María Dolores Corujo señaló que hay interés por parte de los trabajadores actuales de la escuela de constituirse como empresa y poder así seguir al frente del centro. "Nos gustaría que siguiera el mismo personal, porque estamos muy contentos con ellas, pero según nos la alcaldesa, pueden presentarse otras empresas" para gestionarlo, precisa una de las madres.
Lo que sí afirma esta mujer es que la continuidad se la han garantizado y que la matriculación para el próximo curso "se abrirá en julio". Asimismo, se habló de dar preferencia a las familias del municipio y de que, aquellas que pertenezcan a otro, paguen más por el servicio. "Actualmente hay 11 familias que no son del municipio y parece que el precio para ellas será superior", concluye.