Política

Los órganos de participación ciudadana de San Bartolomé se niegan a la disolución del Patronato Ajey

Una de las propuestas de la oposición del Ayuntamiento de San Bartolomé en el demandado pleno de este miércoles se basa en la disolución del Patronato Municipal Ajey de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente, ...

Los órganos de participación ciudadana de San Bartolomé se niegan a la disolución del Patronato Ajey

Una de las propuestas de la oposición del Ayuntamiento de San Bartolomé en el demandado pleno de este miércoles se basa en la disolución del Patronato Municipal Ajey de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente, presidido por el concejal Juan Antonio De la Hoz.

Por ello, anoche se reunieron los consejos de participación ciudadana en el salón de plenos del Consistorio de San Bartolomé. Los consejos municipales del Distrito de Playa Honda, el Consejo Socio-Cultural, el de Patrimonio Histórico yel Consejo Escolar Municipal decidieron dirigir al Consejo de Patronato Ajey la negativa a su disolución, tal y como habían propuesto PSC-PSOE y AC25M alegando poca actividad y demasiados gastos por parte del organismo.

Este mismo martes por la tarde, a partir de las 20:00 horas, la negativa se tratará en una nueva sesión extraordinaria del Patronato -cuyas decisiones no son vinculantes y tienen sólo carácter consultivo- para que éste, a su vez, eleve el "no" al propio Pleno.

Los agentes sociales de San Bartolomé postulan que no debe disolverse el Patronato hasta que no se haga un estudio de la situación económica y una valoración de la gestión realizada por éste.

Los representantes de los entes de participación instan a esta reflexión pidiendo estos informes como preceptivos para que los diferentes órganos evalúen la gestión realizada por el Patronato Ajey.

El esperado pleno

La fecha del pleno de este miércoles ha sido impuesta por ley, quince días después de la segunda convocatoria posible, tras la solicitud del Partido Socialista y Alternativa Ciudadana.

De momento, el grupo en minoría de Miguel Martín no encuentra apoyos en una oposición que se niega a entrar en el poder mientras un posible acuerdo político no contemple la destitución del actual alcalde.

Lo que parece seguro es que este miércoles el grupo de gobierno de San Bartolomé perderá las competencias que le asistían sobre la Mesa de Contratación. Al estar la oposición en mayoría, es más que probable que se registre también una importante rebaja en el sueldo de los concejales liberados, que podrían pasar a cobrar la cantidad de 600 euros.

También debería aprobarse en la sesión plenaria una auditoría externa de las cuentas municipales, de las que nunca se fiaron ni los socialistas ni los asamblearios. Otro de los temas candentes será la enésima petición de la oposición al alcalde, Miguel Martín, para que paralice el concurso público para la adjudicación del servicio de limpieza de Playa Honda por los próximos 25 años.