Los nuevos concejales liberados del Ayuntamiento de Haría, Armando Bonilla y María Auxiliadora Fernández, cobrarán 20.000 euros brutos al año por desempeñar su cargo en régimen de dedicación parcial, según se publica este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
Las liberaciones de Bonilla y de Fernández fueron aprobadas en pleno el pasado mes de febrero y criticadas por Ciudadanos y por el PSOE, que consideraban "un gasto excesivo" el tener seis concejales liberados en el Ayuntamiento norteño.
Ahora, a través de un anuncio del Ayuntamiento publicado en el BOP, se ha podido saber que ambos ediles cobrarán concretamente 20.000 euros brutos al año en 14 pagas por desempeñar sus cargos en régimen de dedicación parcial. Al aprobarse esa liberación, los dos concejales sumaron un nuevo área de gobierno, según ha confirmado el teniente de alcalde, José Pérez Dorta, que ha señalado que así se decidió cuando se llevó a pleno.
Armando Bonilla, que ya estaba al frente de Deportes, Infraestructuras Deportivas, Infraestructuras Viarias, Conservación y Mantenimiento de Bienes y Servicios, gestiona ahora también Parque Móvil, antes en manos de Víctor Manuel Robayna. Por su parte, María Auxiliadora Fernández ha sumado a Participación Ciudadana, Tercera Edad e Igualdad la Concejalía de Bienestar Social, que antes gestionaba el propio alcalde, Marci Acuña. También se acordaron entonces otros cambios, como que la Concejalía de Medio Ambiente, antes en manos de José Pérez Dorta, pasase a Yésica Mesa.
Un sueldo de 40.000 euros para el concejal de Oficina Técnica
En la resolución publicada en el BOP también se indica que "se ha determinado que el cargo de Concejalía responsable de Oficina Técnica realice sus funciones en régimen de dedicación exclusiva, por tratarse de un área que requiere una especial atención y dedicación", señalando que el concejal responsable de la misma, que es Víctor Manuel Robayna, percibirá "una retribución bruta anual de 40.000 euros".
Sin embargo, a este respecto, Pérez Dorta ha señalado que Robayna, que también es tercer teniente de alcalde y está al frente de las concejalías de Relaciones Institucionales, Nuevas Tecnologías, Catastro, Hacienda y Régimen Interior "ya estaba liberado totalmente" y que el único cambio que se ha producido respecto a él es que le han quitado el área del Parque Móvil para que pueda dedicar "más tiempo" a la Oficina Técnica.