El director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Carmelo García Déniz, asegura que se ha incrementado considerablemente el número de agentes policiales en la isla y pide a la sociedad que no se alarme ante las últimas muertes violentas, como la de Expedita Santana o la de Victorino Rivero, el hombre degollado recientemente en Tías.
¿Cuántos crímenes hay sin resolver en Lanzarote en los últimos años?
Sólo puedo hablar de los que conozco, es decir, del de Yuliza Pérez, Expedita Santana, y el hombre que apareció muerto la semana pasada en Tías. El primero de los casos está resuelto y sentenciado.
¿Y qué ocurre con el caso de la toxicómana Expedita Santana?
Se sigue investigando. El caso no está cerrado. La policía detuvo a dos personas pero, de momento, todavía no hay nadie en prisión. La jueza decidió dejar en libertad a dos hombres que fueron arrestados tras la muerte de Expedita.
La familia de Cathaysa le pidió ayuda hace una semana para que intentara que se reabriera la investigación, ¿cómo fue ese encuentro?
A mí me llamó el criminólogo Félix Ríos, el que ayuda a la familia. Me escribió un fax antes de venir a Lanzarote, pero el día que llegó no pude reunirme con él porque estaba en unos actos programados en el Cabildo. Les dije que en cuanto quisieran me reuniría con ellos. La documentación que traían les pedí que la llevaran al juzgado. Conmigo tendrán la colaboración que necesiten. No he dejado de recibir a nadie.
Muchas de las familias que han vivido de cerca el asesinato de algún allegado critican duramente la falta de medios policiales en Lanzarote, ¿cuál es su opinión?
No creo que haya falta de medios. Para investigar este tipo de casos incluso han venido a la isla agentes de Las Palmas para colaborar conjuntamente.
¿Cómo es la colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad para resolver este tipo de crímenes?
Cada uno trabaja en su área. Por ejemplo, la competencia en la investigación del hombre que apareció muerto en Tías es de la Guardia Civil. Sin embargo, si existe alguna ramificación de este caso en Arrecife, ambos cuerpos colaboran estrechamente.
¿Cómo se interpreta que en una sociedad tan pequeña como Lanzarote se registre un número tan considerable de casos violentos?
La población de Lanzarote ha crecido enormemente. En diez años ha aumentado en más del doble. Entiendo la alarma de la población, porque el caso de Expedita ocurrió hace poco tiempo y ahora ha sucedido el de Tías. No sé qué razones existen para que esto se produzca, pero quiero decir a la sociedad que esté tranquila porque la Policía Nacional y la Guardia Civil están trabajando con todos los medios para resolver este asunto.
Entonces, ¿considera que Lanzarote cuenta con los medios policiales suficientes?
Hace poco la gente se quejaba de que había demasiados controles. La policía está trabajando. Sin embargo, siempre digo que los medios que hay nunca son suficientes, aunque hemos aumentando en seis años un 9% el número de agentes en la isla. Seguramente no sea suficiente, pero hay que seguir trabajando para conseguir más.