Los miembros de Democracia Real Ya de Lanzarote se han unido a la convocatoria nacional para manifestarse el próximo domingo 19 de junio. Así, bajo el lema "Europa para los ciudadanos y no para los mercados", los "indignados" tomarán "pacíficamente" las calles.
La marcha de protesta comenzará a las 19 horas en el Cabildo insular, para finalizar en el Parque Islas Canarias donde, entre otros eventos, se contará con la actuación de varios grupos locales que amenizarán la manifestación.
A esta nueva concentración se han unido ya un total de 33 ciudades españolas, entre las que, además de Lanzarote, se encuentran otras del archipiélago, como Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Puerto de Rosario.
"Desprovista nuevamente de signo político o sindicalalguno, esta convocatoria está promovida por ciudadanos de toda condición, edad eíndole, que dejando a un lado sus posibles diferencias ideológicas o culturales, retoman su participación en la vida pública, unidas contra el abuso que la clase política ha consentido", señalan en un comunicado.
Las motivaciones de esta manifestación, según indican desde Democracia Real Ya, son las mismas que sacaron a la calle a miles de personas en toda España el 15 de Mayo. "Esta vez, si cabe, estamos aún más indignados, ante la amenaza que supone para nuestro bienestar social los nuevos recortes en los salarios, pensiones, I+D, sanidad y educación; la eliminación de los serviciossociales, el progresivo retraso en la edad de jubilación, la ampliación de los impuestos e injustosreajustes de los salarios a la productividad y la competitividad en toda la zona euro previstos en la aplicación del Pacto del Euro, que consideramos el mayor atentado socioeconómico contra los derechos sociales de alcanceinternacional".
No firma del Pacto del Euro
Para los miembros de Democracia Real Ya, "es necesario exigir a nuestros gobernantes la no firma del Pacto del Euro el próximo 27 de junio, pues implicará mayores sacrificios para todos y todas a causa de las medidas de austeridad que se quieren imponer".
"Exigimos la reorientación de laspolíticas públicas hacia la protección del interés general. Exigimos que la dación en pago sea reconocida. Exigimos un verdadero reparto de la riqueza y el trabajo, como única salida al desempleo. Exigimos una vida digna para todas las personas, donde los derechos sean para todas y desaparezcan los privilegios de la clase política, el fraude fiscal y los paraísos fiscales. Asimismo, exigimos cambios en la Ley Electoral que ofrezcan vías para una autentica participación de las personas en las decisiones públicas", añaden.
Con todo ello, quieren demostrar que la movilización del 15 de mayo "no fue con fines electorales, sino sociales" y anuncian que seguirán tomando las calles hasta que sus propuestas sean reconocidas. "Hasta que dejemos de ser mercancía en manos de políticos y banqueros. Hasta que obtengamos una Democracia Real ¡Ya!".
Asimismo, los organizadores quieren dejar claro que se trata de "un movimiento pacífico" y que no tolerarán "ningún tipo de violencia, actos vandálicos, racistas o xenófobos" durante la manifestación.
Recogida de firmas
Lanzarote se unió al movimiento 15-M y unas 150 personas se echaron a la calle aquel día en señal de protesta. Después, algunas personas tomaron La Plazuela, pero los representantes de Democracia Real Ya decidieron abandonar la acampada debido al "talante incívico" de algunas de las personas que se habían sumado a la protesta.
Desde el pasado 23 de mayo, los miembros de esta plataforma en Lanzarote han realizado varias asambleas y se encuentran recogiendo firmas de apoyo en una mesa que han instalado en la calle Real. Una de las propuestas que ya ha surgido a nivel local es la de reducir el salario a los alcaldes y concejales de la isla, en relación con el salario mínimo interprofesional.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Democracia Real Ya propone bajar el sueldo a los alcaldes y concejales de la isla en relación al salario mínimo interprofesional->54875]