Política

Los ganaderos de Lanzarote firman un nuevo acuerdo con Maxorata cansados de las promesas incumplidas de la Quesería Insular

El anuncio hecho público por el alcalde de Teguise y la consejera de Agricultura de Cabildo de Lanzarote sobre la inminente apertura de la Quesería Insular en este mes de enero, no convenció a los ganaderos de la isla, que a través ...

Los ganaderos de Lanzarote firman un nuevo acuerdo con Maxorata cansados de las promesas incumplidas de la Quesería Insular

El anuncio hecho público por el alcalde de Teguise y la consejera de Agricultura de Cabildo de Lanzarote sobre la inminente apertura de la Quesería Insular en este mes de enero, no convenció a los ganaderos de la isla, que a través de la Cooperativa Ahof han suscrito un nuevo acuerdo con Maxorata para seguir exportando la leche a Fuerteventura durante los próximos años.

El acuerdo,afirma el presidente de la cooperativa Valentín Elvira "se firmó antes de que finalizara el plazo,para no interrumpirla recogida de la leche. Se ha renovado el contrato por 5 años, y las condiciones se han adaptado al mercado, en parte se mejoran aunque no cumple todas nuestras pretensiones, máxime cuando se han vivido tiempos duros. Pero sí se mejora el contrato y además en este caso incluye al cien por cien de los ganaderos lanzaroteños"

Para Elvira si no hubieran actuado "hoy estaríamos lamentándonos, porque de hecho la quesería no ha abierto, tal y como anunciaron a bombo y platillo algunos responsables públicos, que incluso apuntaron que la industria se había adjudicado". El presidente de Ahof mantiene que en ningún caso se puede llegar a un acuerdo respecto a esta industriasin tener en consideración a los ganaderos "porque somos los propietarios de la lechey no se puede prescindir de nosotros en la toma de decisiones". De cualquier manera asegura que las condiciones en las que se encuentra las instalaciones de la quesería " no van a permitir queésta abra en un mes, ni en dos meses dado que no está lista y no lo estará al menos en 6 meses"

Un aspecto éste del que disiente la responsable de Agricultura Nereyda Pérez que asegura que las obras se han adelantado mucho y se han adecuado las instalaciones a la nueva normativa de salud pública, además de llevar a cabo una primera puesta a punto de toda la maquinaria. La consejera reconoce que no se ha cumplido en estos primeros días del año como era su intención pero saludael acuerdo entre los ganaderos de Lanzarote y Maxorata pero cree que en el primer trimestre estará listo. Y actualmente dice "el Cabildo estudia la forma de la cesión y la gestión más apropiada parala producción y comercialización del queso.

Pérez asegura que las relaciones con los ganaderos son normales aunque reconoce que no se les ha invitado a visitar las dependencias situadas en el Complejo agroindustrial "no hemos visitado las instalaciones juntos y tampoco ha habido muchos encuentros pero sí ha habido una comunicación telefónica fluida, no hay frialdad ni distancia".

Ante las críticas por la falta de información recibida por el sector, la consejera adelanta que "el sector ganadero tiene que estar en cualquier forma de negociación que se de en un futuro, tiene que saber lo que cuesta producir y sacar adelante una industria, y aunque es cierto que no se le ha informado puntualmente de lo que hemos ido haciendo a los ganaderos,también es verdad que no hemos hecho concurso alguno. Cuando llegue el momento sí se contará con ellos ".

De otro lado el representante de los ganaderos entiende que el Cabildo debe mantener la subvención que hasta ahora se venía dando a los ganaderos porla producción de leche dado que no se hanmodificado las condiciones de hace años cuando se entendió que era necesario paliar las deficiencias del sector con esas ayudas. Por otro lado, el presidente de la cooperativa cuestiona la presencia del Cabildo en unas instalaciones que son propiedad del ayuntamiento de la Villa y sobre las que no hay concesión alguna.

Después de una década en la que se han puesto continuamente fechas para la apertura dela quesería, el anuncio hecho hace un mes no suscitó esperanzas en el sector de lanzarote, " llega un momento en que estos anuncios nos deja impasibles. Nos gustaría que fueran más serios y como mínimo se deberían callar y no crear falsas expectativas, porque hubo gente que creyó que la quesería se abriría en 1 de enero"

Elvira se muestra convencido así mismo de que el día que finalmente se decida abriry dar uso a esas instalaciones "tendrá que haber un concurso público y como somos los propietarios de la leche tendrán que contar con nosotros porque de otra manera no es posible". Según el presidente de los ganaderos la Quesería no debe estar en manos de las instituciones, que pueden apoyar económicamentey técnicamente, "pero somos los ganaderos los que llevamos a cabo el trabajo y los que mejor conocemos el sector por lo que no vamos a permitir que los representantes públicos vengan ahora a organizar nuestro trabajo".