Política

Los expertos aconsejan un cambio de estrategia para hacer frente a la actual situación económica de Lanzarote

Del encuentro y las ponencias salen precisamente algunas líneas estratégicas que según los participantes, deben orientar las políticas de las instituciones y los agentes sociales de Canarias, abandonando determinadas inercias que ...

Los expertos aconsejan un cambio de estrategia para hacer frente a la actual situación económica de Lanzarote

Del encuentro y las ponencias salen precisamente algunas líneas estratégicas que según los participantes, deben orientar las políticas de las instituciones y los agentes sociales de Canarias,abandonandodeterminadas inercias que resultan ya ineficaces.

Las predicciones sugieren, según los expertos,que la economía de Canarias y de Lanzarote tendrá, en las actuales condiciones, ritmos de crecimiento bajos, crecimientos negativos de la ocupación y tasa de paro al alza, lo que aconseja implementar medidas anticíclicas que también ataquen los problemas de fondo.

Problemas cuya resolución no pasa, según los mismos, por estrategias omedidas conducentes a limitar la libre circulación y establecimiento, salvo,por razones medioambientales y de protección del entorno , salud y seguridad.Por el contrario, asegura el informe, en las actuales circunstancias de inflación, el incremento de la competencia, la reducción de las barreras de entrada y la vigilancia de la oligopolización de los mercados, son elementos orientadores de las políticas.

En ese sentido aseguran que sería conveniente volver a pensar en el marco de competencias de las administraciones en Canarias, así comoreflexionar sobre la financiación de las corporaciones locales.

Recomendaciones para mejorar

Entre los instrumentos de política económica que han demostrado su

efecto positivo sobre el crecimiento, la ocupación y el empleo, está la

inversión pública. Por lo tanto, se sugiere al Cabildo que adelante los

planes de inversión previstos, fundamentalmente, aquellos que tengan

efectos de oferta más relevantes.

En igual sentido, sería necesario que se estudie con carácter de urgencia la simplificación de los procedimientos administrativos de adjudicación de las obras de infraestructuras previstas y se acorten los tiempos en los que se producen los pagos a las empresas adjudicatarias, a fin de que no soporten costes de retrasos que puedan afectar a su viabilidad y al empleo.

Al mismo tiempo, se llama la atención sobre la necesidad de evaluar los

efectos medioambientales de las infraestructuras previstas, el

cumplimiento riguroso de la normas sobre protección del medio ambiente, y la persecución de todo tipo de violación de las normas de ordenación del territorio y urbanismo.

Los datos del paro, la búsqueda de soluciones

El análisis de las principales variables del mercado de trabajo indican que Canarias tiene una tasa de paro que evoluciona comparativamente peor que las comunidades autónomas, lo queincorpora mayor incertidumbre y peores expectativas, que puede derivar en nuevos problemas de productividad.

La ratio PIB/empleo en Canarias es significativamente peor que en el resto de España y su diferencial ha crecido. La tasa de paro aumenta entre los menores de 25 años de forma significativa y no existe una relación clara entre educación, salvo en los casos de los titulados superiores, y tasa de paro, lo que puede desincentivar la inversión en capital humano.

Este análisis sugiere que las políticas de empleo deben ser selectivas y

tomar como objetivo a los jóvenes menores de 25 años y a los activos

potenciales. En lo que respecta a la isla, se sugieren que el Cabildo debería intensificar su relación con el Servicio Canario de Empleo en Lanzarote e impulsar el Plan Insular de Empleo y Formación.

Turismo, un factor clave

El análisis del turismo es clave en Lanzarote, pero es necesario impulsar

cambios. Esta convicción de los ponentes les lleva a apostar por consensuar medidas relativas a la mejora de la calidad.

En este sentido, también se refieren a la ordenación del territorio, afirmando que se debe combinar la articulación insular e interinsular con la protección del medio ambiente. Según las conculsiones del informe, "la limitación de la oferta alojativa que desde la planificación insular se ha propuesto en las últimas dos décadas deberá hacerse efectiva en la planificación municipal, al tiempo que debería complementarse con las otras medidas que permitan ampliar la oferta complementaria asociada al producto turístico, la diversificación de las actividades económicas, la dotación de servicios y equipamientos para una población que se ha duplicado en 10 años, y la apuesta decidida por actividades innovadoras y singularmente en el ámbito de las energías renovables dentro del compromiso global de la isla como Reserva de la Biosfera".