Los empresarios de El Golfo afirman sentirse abandonados por parte de las administraciones. Así lo manifiestan en un comunicado en el que señalan que vienen desarrollando una serie de reuniones para unificar criterios y líneas de actuación ante las instituciones, para abordar el problema al que se enfrentan por la Ley de Costas .
En dicho comunicado, los empresarios de la zona de El Golfo señalan que son conscientes de que están "abocados a perder sus negocios, debido a la actuación de Costas y a unos recursos interpuestos con muy pocas posibilidades de prosperar".Es solo cuestión de tiempo la pérdida de las pequeñas actividades que se desarrollan en esta parte de Lanzarote, afirman.
El Gobierno de Canarias está ultimando asimismo el texto definitivo del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de los Volcanes, sin que, aseguran estos empresarios, "se hayan tenido en cuenta los intereses y derechos de las actividades económicas y de las personas que dependen de los pequeños negocios que allí están instalados".
"Nadie ha convocado una reunión informativa, nadie ha tenido la iniciativa de reunirse con vecinos y empresarios de la zona. Debe ser que no interesan las opiniones de los ciudadanos que somos los auténticos afectados por la futura norma urbanística de la zona de El Golfo". Ellos se lo guisan, ellos nos lo imponen", manifestaba un empresario, en referencia al Ayuntamiento de Yaiza y a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. "Nadie se roza por El Golfo, es como si no perteneciéramos a ningún sitio".
Ante esta situación, los empresarios han decidido unirse y denunciar "la situación de abandono y la ausencia de perspectivas de futuro en esta zona de Yaiza. En El Golfo, recuerdan, "funcionan actualmente 11 restaurantes, un hotelito y un comercio que dan empleo directo a más de 100 familias, que constituyen un pequeño destino gastronómico con una oferta auténticamente local, tradicional, de primera calidad y que proporciona a nuestros visitantes una experiencia extraordinaria, por servicio y por ubicación en un entorno natural de muy alto valor paisajístico". Desde la perspectiva de los empresarios de El Golfo, "este recurso económico y su aportación a la calidad de la oferta turística de Lanzarote corre el peligro de perderse y, con él, su forma de vida y sustento".
Algunas de las propuestas que se realizan desde este colectivo empresarial y que se van a promover y reivindicar son la peatonalización de todo el frente litoral, zonas ordenadas de aparcamiento en los accesos, pasarelas de acceso a la costa, la instalación en el pueblo del previsto Centro de Interpretación del Parque Natural Los Volcanes, así como de todas sus infraestructuras de gestión y la señalización de la oferta turística existente, de los senderos y del resto de atractivos de la zona.