Política

Los cuatro partidos de la oposición en Yaiza denuncian que el alcalde lleva cuatro meses sin convocar plenos

El PP, Podemos, Psoe y Ciudadanos consideran que es "una forma de evitar que se acceda a la información y al control de las gestiones municipales, infringiendo de esta forma todos los más elementales principios democráticos amparados por la ley"

Los cuatro partidos de la oposición en Yaiza denuncian que el alcalde lleva cuatro meses sin convocar plenos

Los cuatro partidos de la oposición en Yaiza se han unido para denunciar que el alcalde del municipio, Óscar Noda, lleva casi cuatro meses sin convocar plenos ordinarios. Al respecto, recuerdan que el último se celebró el 13 de febrero, pese a que el reglamento establece que deben celebrarse cada dos meses.

"Podemos llegar a comprender que dadas las circunstancias sobrevenidas por el estado de alarma no se hayan celebrado, si bien podrían hacerse telemáticamente, pero lo que no entendemos es que a estas alturas, y ya en fase 3, a día de hoy sigamos sin plenos en el municipio de Yaiza", cuestionan en un escrito firmado por los concejales del PP, Juan Monzón y Guayo Rodríguez, de Francisco Javier Manso por el Partido Socialista, de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, Ramiro Muñoz, y de Ciudadanos, Bruno Medina.

"Tampoco podemos llegar a comprender cómo es posible que sí se nos convocara para un  pleno extraordinario presencial el 23 de abril, en pleno confinamiento, y no se convoque una sesión ordinaria, por lo que creemos que la única intención del grupo de gobierno formado por Unidos Por Yaiza  y Coalición Canaria es la de coartar el trabajo de fiscalización de la oposición", añaden.

 

"Vulnera los derechos que tenemos los concejales"


"Cabe recordar al señor alcalde que con esta actitud vulnera los derechos que tenemos los concejales de la oposición, ya que a través del pleno es como los representantes públicos controlan y fiscalizan la labor del equipo de gobierno municipal. Por ello, creemos que la negativa a celebrar plenos, como mínimo en los plazos establecidos por la ley, es una forma de evitar que se acceda a la información y al control de las gestiones municipales, infringiendo de esta forma todos los más elementales principios democráticos amparados por la ley y, por tanto, un desprecio a los ciudadanos", denuncian los cuatro partidos.

Además, subrayan que a pocos días de cumplirse un año desde que esta corporación tomó posesión, sólo se han convocado 3 plenos ordinarios: el 17 de octubre, el 12 de diciembre y el ya mencionado del 13 de febrero, "por lo que el alcalde nos ha hurtado la mitad de los plenos de este primer año de mandato".

Del mismo modo, destacan que "todo esto contrasta con lo ocurrido en los diferentes ayuntamientos de nuestra isla, ya que en la gran mayoría sí se celebran los plenos con total normalidad, ya sea presencial o telemáticamente".

 

A mediados de año y sin noticias del presupuesto


En su comunicado, el PP, Psoe, Podemos y Ciudadanos también denuncian que iniciado ya el mes de junio siguen sin saber "absolutamente nada" del presupuesto de este año.. "Ni tan siquiera un borrador donde se nos informe de por dónde irán lo tiros de las cuentas municipales cuando ya entramos en el final del primer semestre del 2020, e incluso para poder ser partícipes y aportar ideas cara a la crisis económica y social que nos ha sobrevenido por la pandemia del Covid-19", cuestionan.

"Las formaciones que suscribimos esta nota de prensa creemos que el consenso pasa por ponerse en práctica y por demostrar que existe interés en ello. El gobierno municipal está actuando de manera parcial y autónoma sin tener en consideración al resto de concejales de la corporación local. En reiteradas ocasiones hemos instado al grupo de gobierno a sentarse a dialogar y trabajar de manera conjunta, al tiempo que nos poníamos a su total disposición, dado que nos encontramos en un momento complicado y complejo en el que se necesita la unidad y la suma de todos, sin excluir a nadie, conscientes de que en estos momentos cualquier ayuda por poca que sea, es necesaria", concluyen los ediles.