Política

Los consejeros renuncian a dietas por la toma de posesión de Pérez, pero el PP habla de "chantaje"

Somos estaba en contra de la urgencia de esta sesión extraordinaria del Pleno y Podemos condicionó su voto a que los consejeros no liberados renunciaran a cobrar los 180 euros de dieta. Los afectados lo han hecho, pero no todos con igual actitud...

Los consejeros renuncian a dietas por la toma de posesión de Pérez, pero el PP habla de "chantaje"

El pleno extraordinario y urgente convocado para la toma de posesión del nuevo consejero de CC, Óscar Pérez, ha arrancado este viernes con las críticas de Somos Lanzarote y Podemos, por el hecho de que se convocara una sesión que iba a costar a la Corporación "unos 2.000 euros", por el pago de dietas a los consejeros no liberados, y que solo tenía este punto en el orden del día.

Mientras el portavoz de Somos, Tomás López, ha anunciado el voto de su formación en contra de la urgencia, ya que entiende que esta toma de posesión debería haberse realizado en un pleno ordinario (incluso convocando uno en agosto "para hablar de cosas que sí le importan a la gente"); el portavoz de Podemos, Carlos Meca, ha optado por condicionar su voto al hecho de que los consejero no liberados renunciaran a las dietas. Además, ha anunciado que los dos consejeros de su grupo que no están liberados, renunciaban a ese dinero.

En total, cada consejero no liberado cobra 180 euros por asistir a un pleno extraordinario, que en este caso ha durado poco más de media hora. Tras la intervención de Meca, que ha despertado dudas en el presidente, Pedro San Ginés, sobre si se podía obligar a los consejeros a pronunciarse sobre esto en el Pleno, finalmente el secretario ha señalado que no se les podía "forzar", pero que si así lo expresaban en la sesión, la renuncia a las dietas sería oficial.

De esta forma, los distintos grupos y en particular algunos consejeros no liberados (es decir, los que no cobran un sueldo del Cabildo) han ido tomando la palabra para confirmar que sí renunciarían a cobrar los 180 euros. Sin embargo, no todos lo han hecho con igual talante. En el caso del consejero de Nueva Canarias, Juan Manuel Sosa, ha anunciado su renuncia a las dietas e incluso ha pedido que quedara constancia en el acta. "Que conste, así me evito redactar el escrito correspondiente", ha señalado Sosa.

También el PSOE, ya en su primera intervención, ha anunciado que sus cuatro consejeros no liberados (uno sí lo está como portavoz del grupo) renunciarían a cobrar esos 180 euros. Y lo mismo ha hecho la única consejera de CC que no está liberada por el Cabildo.

 

"No me parece democrático que imponga lo que tenemos que hacer"


Más crítico sin embargo se ha mostrado el portavoz del PP, Ángel Vázquez. Y es que aunque ha confirmado que sus consejeros no liberados tampoco cobrarían las dietas, al mismo tiempo ha cargado contra Podemos por esta propuesta. "No me parece serio que alguien cambie su voto en función de lo que haga otro", ha cuestionado Vázquez. "Vamos a renunciar, pero no me parece democrático que usted imponga lo que tenemos que hacer" y "obligarnos a decir aquí públicamente lo que es una decisión personal", ha insistido el portavoz del PP.

Ángel Vázquez ha llegado a calificar de "chantaje" el hecho de que Podemos planteara que solo votaría a favor de la urgencia si los consejeros no liberados renunciaban a las dietas. Al respecto, cabe destacar que en realidad el voto de Podemos no era necesario para aprobar la urgencia. Y es que además del grupo de gobierno en minoría de CC y PIL, también han votado a favor el PP, el PSOE, Ciudadanos y Nueva Canarias.

La última en pronunciarse ha sido una de las consejeras de Somos, Paz Cabrera, que es la única de su grupo que no está liberada (sí lo está el portavoz). Y en su caso, también ha renunciado a las dietas aunque ha cuestionado que esta "medida de ahorro" no se aplique también al resto de consejeros que cobran su sueldo de la Corporación. "Es muy fácil ahorrar en el bolsillo ajeno. A lo mejor hay personas que lo solicitan porque van a cobrar el sueldo entero", ha cuestionado la consejera, que ha llegado a plantear que "todos deberían renunciar a la parte proporcional" de su salario.

 

Cultura no había llegado a delegarse


Tal como ya hizo este jueves en un comunicado, el presidente ha defendido durante el pleno la urgencia en la toma de posesión de Óscar Pérez, alegando que el nuevo consejero va a hacerse cargo del área de Cultura y que se debe empezar ya con los preparativos de la próxima Feria de Artesanía, que organiza el Cabildo con motivo de las fiestas de Los Dolores. 

Al respecto, el portavoz de Somos ha subrayado que el consejero al que reemplaza Óscar Pérez, Rafael Bailón (que renunció a su acta para incorporarse al Gobierno de Canarias), no ocupaba el área de Cultura. "Si no se hubiera producido esa renuncia (y por tanto la entrada de Óscar Pérez), ¿no se hubiera celebrado la Feria de Artesanía?", ha planteado Tomás López, recordando así que San Ginés no había llegado a delegar esa Consejería desde el inicio de la legislatura, por lo que seguía dependiendo de él.

"A la Virgen de Los Dolores hay que encomendarse, pero no utilizarla para esas cosas", ha cuestionado el portavoz de Somos. Además, ha subrayado que es el tercer pleno que se celebra en lo que va de legislatura y ninguno ha estado relacionado con la gestión del Cabildo y con "los temas que les preocupan a los ciudadanos". Así, ha recordado que el primer pleno fue para la toma de posesión de todos los consejeros; el segundo para aprobar sueldos, dietas y otras cuestiones similares; y el tercero éste, para que asumiera su acta Óscar Pérez.

En opinión de Somos, esa toma de posesión se podría haber incluido en una sesión ordinaria. "Incluso hacer un pleno ordinario en agosto", ha señalado Tomás López, apuntando que no tendría por qué haber un parón durante todo el mes. Además, ha cuestionado que la Corporación insular no celebra un pleno ordinario desde el pasado mes de abril, hace ya cuatro meses.