Los concejales liberados de los ayuntamientos de Tías y Teguise no cobrarán la paga extra de Navidad, al igual que los ediles de Arrecife, consistorio que ha aprobado esta medida en un pleno celebrado este jueves. A estas iniciativas hay que sumar también la del Cabildo, donde los consejeros tampoco percibirán este extra.
En Teguise, esta eliminación afecta, además de a los funcionarios, al alcalde y a los concejales liberados del grupo de gobierno. En concreto, son nueve los responsables políticos de la Corporación los que no percibirán la paga extra de Navidad. "Estamos en una situación económica que exige responsabilidad y un equilibrio riguroso en los esfuerzos que hacemos todos; y al decir todos, lógicamente incluyo a los gobernantes", ha señalado el alcalde, Oswaldo Betancort.
La renuncia de los concejales a su paga extraordinaria de Navidad "en solidaridad" con los funcionarios supondrá, según el alcalde, que estos fondos se destinen a ayudas de sociales y el mantenimiento de servicios públicos. "En estos momentos en los que tantos ciudadanos lo están pasando tan mal, la clase política tiene que estar a la altura", ha señalado.
El primer edil de Teguise ha querido también criticar las medidas adoptadas por el Gobierno central. "No es de recibo que las instituciones municipales, que suponen el 13 por ciento de la deuda nacional, estén siendo utilizadas como moneda de cambio. Es peligroso porque es la primera institución la que está con el vecino, con el administrado. El Partido Popular debería mirar bien dónde está reduciendo músculo institucional", ha criticado Betancort.
En este sentido, ha propuesto medidas de recorte en el Senado, en empresas públicas estatales, reducción de ministerios y direcciones generales. "Si tienen que afrontarajustes, que rebajen los valores catastrales de mi municipio, que eso sí que afecta a la maltrecha economía de mis vecinos", ha solicitado.
Tías, también los asesores
Por su parte, el Ayuntamiento de Tías ha decidido que los concejales liberados y en este casotambién los asesores políticos no cobren esta paga extraordinaria del mes de diciembre. Esta iniciativa del grupo de gobierno se aprobará en el próximo pleno de la Corporación.
Tanto el PP como San Borondón entienden que "es necesario" que tanto los cargos públicos como el personal de confianza de las diferentes administraciones renuncien a esta paga, en solidaridad "no sólo con los funcionarios y empleados públicos, sino además con los parados y otros colectivos de trabajadores".
Arrecife ha aprobado esta iniciativa, que en un primer momento partió de Alternativa Ciudadana y que posteriormente la asumió Alcaldía, en un pleno celebrado este jueves. La medida para eliminar la paga extraordinaria tanto a los concejales liberados, como al alcalde, asesores y personal de confianza ha salido adelante por unanimidad.
El importe de esta paga extra se destinará a aquellas partidas más necesitadas. "Creo que, dada la situación de crisis que estamos viviendo y la constante violación de derechos que estamos sufriendo por parte del Gobierno de España, no es justo que la medida se aplique sólo a los trabajadores de la Corporación municipal", ha defendido el alcalde, Manolo Fajardo Feo.
NOTICIAS RELACIONADAS
[El Cabildo anuncia que también eliminará la paga extraordinaria de Navidad de todos los cargos públicos de la Corporación->72281]
[Arrecife aprobará en pleno la eliminación de la paga extra de Navidad a los concejales->72278]