Política

Los concejales de San Bartolomé achacan la renuncia de José Antonio González a la postura de Alternativa Ciudadana

La dimisión este miércoles del concejal de Alternativa Ciudadana en San Bartolomé, José Antonio González, no dejó impasible a ninguno de los representantes políticos de la Corporación. Todos los portavoces de las ...

Los concejales de San Bartolomé achacan la renuncia de José Antonio González a la postura de Alternativa Ciudadana

La dimisión este miércoles del concejal de Alternativa Ciudadana en San Bartolomé, José Antonio González, no dejó impasible a ninguno de los representantes políticos de la Corporación. Todos los portavoces de las formaciones acogieron su decisión con sorpresa y lamentaron la salida de González. Sus compañeros de Corporación coincidieron en que, aparte de ciertos motivos personales, la decisión se debe especialmente a las discrepancias que el concejal de San Bartolomé mantenía con la postura de la asamblea de su partido.

Cuando el Pleno estaba discutiendo una propuesta de Juan Antonio de la Hoz sobre la concesión de ciertos títulos honoríficos, en los asuntos declarados de urgencia José Antonio González presentó su renuncia escrita a mano ante el alcalde, se levantó y abandonó el salón de plenos visiblemente afectado.

"De sorpresa mayúscula". Así calificaban este miércoles el gesto de González todos y cada uno de los representantes políticos de San Bartolomé. Sus compañeros parecían haber entendido la dimisión del concejal de Alternativa, aunque no por ello dejaron de lamentarla. En cuanto a las causas de la renuncia y a la situación en que queda el Ayuntamiento, hubo opiniones para todos los gustos.

Andrés Stinga (PSOE) afirmó que "es duro que una formación política vaya en contra de lo que ha venido defendiendo un concejal todo este tiempo, pero creo que José Antonio se ha precipitado".

Por su parte, el alcalde, Miguel Martín, sostuvo que la situación actual del Consistorio apenas cambiaría a pesar de que a día de hoy existe un empate a ocho entre el grupo de gobierno y la oposición, mayoritaria desde que hace dos meses Olimpia Martín (PNL) y José Manuel Morales (CCN) renunciaran a sus responsabilidades de gobierno.

A partir de este jueves, según el alcalde, "se analizarán todos estos temas, y espero que las cosas cambien, y que si lo hacen, que cambien por supuesto a mejor".

Lo cierto es que Miguel Martín parece haber ganado algo de tiempo, un tiempo en el que muy probablemente el voto de calidad del alcalde permitirá dar marcha atrás a las últimas decisiones respaldadas por una oposición mayoritaria. Entre otras, la reducción de los sueldos de concejales no liberados, la disolución del Patronato Ajei, la paralización del concurso público para la adjudicación del servicio de limpieza en Playa Honda o la modificación de los presupuestos de 2006.

En principio, si la renuncia hubiera sido presentada en el registro del Ayuntamiento, el Pleno tendría que tomar conocimiento y el proceso de reemplazo podría haber llegado a tardar cerca de dos meses. Sin embargo, según explicó el secretario de la Corporación, dado que González presentó su dimisión en mitad de una sesión plenaria, "ya no cabe la renuncia de la renuncia. Ahora el Pleno debe remitir un certificado de la dimisión a la Junta Electoral, y en 15 ó 20 días ésta mandará la credencial del segundo miembro de la lista de Alternativa, que deberá tomar posesión".

Alguien que ya preveía lo que podía pasar era Olimpia Martín (PNL). "En estos últimos 15 días se estaba planteando mucho la posibilidad de dejar su acta de concejal por la situación de las diferentes asambleas de Alternativa, de la que estoy segura que tampoco ninguno de sus compañeros ha querido hablar".

Para José Manuel Morales (CCN), "a José Antonio le ha obligado su propio partido a tomar esta decisión". Según el concejal centrista, González "era un hombre responsable que en infinidad de veces acusó al alcalde de muchas cosas y pidió su dimisión". Por eso, "se ha tenido que encontrar en una situación muy fastidiosa cuando su partido le ha denegado la posibilidad de poder ejecutar lo que pedía".

Al término de la sesión plenaria de este miércoles, todos los portavoces de los grupos políticos representados en la Corporación, notablemente afectados, resaltaron la figura de José Antonio González, al que calificaron de "gran compañero" y "luchador nato" en su labor de fiscalización desde la oposición.

Para Andrés Stinga, "es una mala y triste noticia para el municipio de San Bartolomé. Yo personalmente ya sospechaba que esto iba a pasar, entre otras cosas, porque le entiendo. Ha llevado una línea de actuación política muy coherente. Es la primera víctima política de esta trama política en San Bartolomé".

El alcalde recordó que González "ha ejercido una oposición bastante fuerte, pero siempre muy constructiva y que algunas veces servía para enmendar un poquito algunos errores que podía haber dentro del grupo de gobierno".

Miguel Martín describió el momento de la renuncia como "un instante "de sorpresa para todos y de tristeza, porque se ha ido un compañero que en el próximo pleno ya no va a estar con nosotros".

Por su parte, Olimpia Martín comentó que "a lo largo de estos dos meses he podido trabajar con él, y tengo que decir que fantásticamente bien. Es una persona con la que se puede trabajar, hace una oposición bastante dura pero al mismo tiempo bastante constructiva para el municipio, y desde aquí simplemente decirle que esperamos que a partir de ahora todo le vaya bien".

José Manuel Morales reconoció que "cuando estaba en el grupo de gobierno siempre le ha admirado por el trabajo que hacía en la labor de fiscalización. Estaba pendiente de cada cosa que ocurría en el municipio y nos obligaba a caminar un poco más rápido que él para poder solucionar los temas".

Para Morales, González le ha "demostrado que, por encima de esa oposición férrea y con la que siempre parecía que estaba enfadado, es una persona muy seria y responsable consigo mismo y con sus ideas, y para mí es un día muy triste porque creo que se ha ido una persona muy válida de este pleno de San Bartolomé".

Por último, una Candelaria Ledesma (APL) que contenía su tristeza, se sinceró afirmando que "todos los compañeros hemos despedido a José Antonio como el político que ha estado aquí todo este tiempo. Me he sentido muy mal, porque él ha sido el compañero que he tenido a mi lado, sentado a mi izquierda durante toda la legislatura, y con el que comentábamos todo lo que no se suele decir en voz alta".