"Recordemos que al principio se decía que iban a dejar dos carriles para la circulación rodada, luego era uno y…¿ahora dicen que van a hacer peatonal la Avenida la Marina? ¡Nos han mentido desde el principio!". Con esta indignación, los comerciantes arrecifeños agrupados en Adenca han reclamado este lunes que la Avenida Marítima cuente con "el carril con doble sentido para todos los vehículos, como nos prometieron". Apuntan que "hay un problema tremendo de aparcamientos en la zona" que, a su entender, se "agravará aún más" con la semi peatonalización.
"Llevamos un año de mentiras y mentiras, tanto por parte del Cabildo como del Ayuntamiento capitalino", afirman los comerciantes, que consideran que se ha llevado a cabo una "política oscurantista" que supone "una vergüenza que insulta a la inteligencia". Los empresarios de la zona llevan meses planteando quejas por los retrasos e incumplimientos en las obras, que debían ejecutarse en 6 meses y llevan realizándose ya casi un año. Para los comerciantes, esto está abocando a la "muerte comercial" de la zona.
El concejal de Urbanismo capitalino ha confirmado este lunes a La Voz que tan solo transporte público, vehículos especiales y coches de vecinos autorizados podrán transitar por la Avenida cuando terminen las obras. Samuel Martín ha admitido que el cambio obedece a que, de no restringir el tráfico, podrían que tener que devolver la subvención de la Unión Europea, ya que las ayudas a las zonas comerciales abiertas deben cumplir ese requisito. El edil ha señalado también que esa semi peatonalización se encontraba "reflejada en el proyecto", aunque ha recordado que "en un principio" el Ayuntamiento contemplaba abrirla al tráfico al menos hasta concluir las dos fases restantes de la Avenida y los otros 4 proyectos incluidos en las zonas comerciales abiertas de Arrecife.
"Nos comentaron varias veces e incluso en reuniones oficiales y con mucha gente, que la Avenida iba a tener doble sentido y para los vehículos", dicen por su parte los comerciantes, en una extensa nota en la que recuerdan las distintas reivindicaciones que han venido haciendo en los últimos meses y afirman que Adenca se ha "desgañitado gritando las irregularidades administrativas que se sucedían y que ningún partido político ni organismo denunciaba salvo excepciones".