Un plan para dinamizar la zona centro de Arrecife es la iniciativa que la asociación de comerciantes de este lugar ha creado para conseguir atraer a más consumidores hasta sus establecimientos. Este proyecto, que fue explicado por María Jurado y Begoña Martínez, autoras del mismo, tratará de cambiar la imagen del centro, intentando que las capitalinas calles comerciales se conviertan en un centro comercial importante en la Isla.
Para cumplir estos objetivos, el plan dinamizador de la zona centro ha propuesto tres áreas de intervención. En la primera de ellas, que está dedicada al desarrollo empresarial, se pretende ofrecer un mejor servicio al cliente, a través de la creación de nuevos establecimientos y de un programa de formación continua para los empleados. El segundo frente de actuación contempla las actividades de animación que intentarán atraer a los vecinos y turistas hasta la zona centro, para ello, se quiere crear ludotecas, pasacalles, e incluso, un mapa turístico comercial que se repartirá por todos los hoteles de la Isla. El último área de intervención consiste en sensibilizar a los propios propietarios de los establecimientos y a los posibles consumidores de las ventajas de realizar sus compras en el centro de Arrecife, para ello, se tiene previsto crear una campaña publicitaria y de información al consumidor.
Para llevar a cabo este plan dinamizador de la zona centro harán falta más de 92.000 euros y la colaboración de todas las instituciones de la Isla, según comentó María Jurado una de las creadoras del proyecto. "Si hace falta financiación se tendrá que buscar por todas las vías posibles, a través de subvenciones, de las cuotas que pagamos los socios o del apoyo que estamos recibiendo de la recién creada Cámara de Comercio", afirmó Fernando Becerra, un empresario integrado en esta asociación.
Becerra también advirtió a todos los propietarios de los establecimientos que esta iniciativa costará arrancar, más o menos unos dos o tres años. "Hay que contar con los comienzos difíciles, por lo que hay que ser constantes y persistentes"
Valoración de los vecinos
Por su parte, casi todos los vecinos de Arrecife ven con buenos ojos la creación de este plan dinamizador de la zona centro, ya que todos creen que todas las iniciativas que se realicen en la ciudad favorecerán el desarrollo de la misma. "Hay que volver a conseguir que la calle Real vuelva a tener el esplendor de antes, por lo que todas las propuestas que mejoren la situación actual son bien recibidas", comentó Jordi Trías, un vecino de la cuidad.
Otros ciudadanos también les parece positivo que se empiecen a buscar fórmulas de desarrollo para la ciudad, aunque creen que los precios que están manteniendo algunos establecimientos son abusivos. "Me parece muy bien que estudien cómo potenciar esta zona de la ciudad porque si viene más gente a comprar los precios también bajarán, ya que ahora mismo son altísimos en algunos productos", afirmó Rosa Hernández, vecina de Arrecife.