Política

Los colectivos que denunciaron públicamente las presuntas vejaciones en el centro de menores se retractan

Las asociaciones que hicieron públicas las presuntas vejaciones y malos tratos en el Centro de Menores no Acompañados de Arrecife (CAME) se han retractado de sus acusaciones y han asegurado que pensaban ...

Las asociaciones que hicieron públicas las presuntas vejaciones y malos tratos en el Centro de Menores no Acompañados de Arrecife (CAME) se han retractado de sus acusaciones y han asegurado que pensaban retirar la denuncia. Esta situación finalmente no se ha producido, ya que el juicio ha sido declarado nulo y las trabajadoras acusadas han sido absueltas.

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación Sociocultural de Uruguayos en Lanzarote, José Morales, quien ha asegurado que el pasado viernes el Cabildo le informó de que en la investigación interna que había realizado en el centro, no se detectó "ningún tipo de situación anómala".

Morales había sido uno de los tres presidentes, junto a Guelage Ganó, de la Asociación Cultural Colectivo Inmigrantes Independientes de Canarias, y Sheik Mousa Nying, de la Asociación de Senegaleses en Lanzarote "Gente Unida", que habían denunciado estos hechos ante la Consejería de Servicios Sociales del Cabildo, además de otras administraciones. Incluso, Morales había asegurado que fue testigo presencial de unos hechos, cuando una monitora presuntamente agredió verbalmente a uno de los menores con "insultos racistas", tal y como declaró en su momento.

No obstante, José Morales ha asegurado ahora que el pasado viernes conoció los resultados de un informe interno que realizó el Cabildo en el centro y en este documento se indica que "no se detectó ninguna vulneración de los derechos del niño". "Nosotros queríamos velar por eso, por lo que pretendíamos retirar la denuncia", ha insistido.

Situación "puntual"

Según Morales, ya se había manifestado al Cabildo la intención de "retirar la denuncia, considerando que la situación denunciada fue puntual y que no quedaba en tela de juicio la profesionalidad de las trabajadoras". Sin embargo, no ha hecho falta que se llegara a quitar la denuncia, ya que se han observado "fallos técnicos" durante el procedimiento, queha prescrito, por lo que el juicio se ha declarado nulo.

Asimismo, José Morales ha asegurado que a las asociaciones que hicieron esta denuncia pública tampoco les consta que las tres trabajadoras acusadas fueran las que protagonizaron los presuntos hechos que denunciaron en su día. "Cuando yo observé la situación con un menor era sólo una persona", ha reiterado.