Política

Los Centros Turísticos tendrán un Consejo Honorífico, que ya tiene a sus primeros miembros

El Consejo de Administración ha aprobado este miércoles su creación y la designación de sus nueve primeros integrantes, entre los que se encuentra el ex presidente del Cabildo...

El Consejo de Administración de los Centros Turísticos ha aprobado este miércoles la creación del Consejo Honorífico de los Centros y el nombramiento de sus primeros miembros. Según explican desde el Cabildo, este nuevo órgano se encargará de "asesorar, sugerir, recomendar e informar a la Entidad, siempre mediante la emisión de informes no vinculantes, a solicitud del presidente del Consejo de Administración o por propia iniciativa, acerca de la memoria histórica de los Centros; sobre su patrimonio artístico, natural, ambiental, cultural e histórico de los Centros Turísticos, y acerca del papel de los Centros en el contexto insular, nacional e internacional".

Este ente estará compuesto por un máximo de 14 miembros, que serán elegidos "de entre aquellas personas que hayan destacado por su contribución a la creación y/o al desarrollo de los Centros". De momento, este jueves el Consejo de Administración ha elegido ya a los primeros nueve integrantes, que son Ildefonso Aguilar de la Rúa, Manuel Antonio Berriel Perdomo, Ceferino Franquis Garcés, Manuel de Ganzo González, Luis Ibáñez, Antonio Lorenzo Martín, Marcial Martín Bermúdez, Luis Morales Padrón y Enrique Pérez Parrilla. 

El consejero delegado de los Centros, José Juan Lorenzo, se ha referido a la "trascendencia de poder proyectar otros 50 años teniendo en cuenta la experiencia, el conocimiento y el saber de este equipo humano, que ha tomado parte en los primeros 50 años de los Centros". A todos ellos, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, transmitió "su más sincero agradecimiento por su altruismo y compromiso con la isla de Lanzarote".

La conformación de este nuevo órgano fue aprobada por todos los miembros del Consejo de Administración, a excepción del representante del Comité de Empresa. Según el Cabildo, votó en contra "por el coste económico de un consejo que, paradójicamente, no tiene coste económico alguno, tal y como establece su Reglamento y se les explicó"". A pesar de ello, San Ginés lamenta que desde el Comité de Empresa  "mantuvieron el sentido de su voto", algo que en su opinión define "la voluntad constructiva que ha tenido el Comité de Empresa con la dirección de esta Entidad".