El personal de los Centros se ha puesto de nuevo manos a la obra, y los CACTS vuelven a formar parte de la ruta turística de los visitantes con total normalidad. Desde este jueves y tras el acuerdo alcanzado ante el Tribunal Laboral Canario, la huelga ha quedado suspendida cuatelarmente, hasta que el próximo lunes la Asamblea apruebe desconvocarla definitivamente. "Hemos sondeado a varios trabajadores y están de acuerdo con la propuesta que hemos cerrado", asegura el representante sindical, Héctor Noda, que confía en el apoyo de la Asamblea a la propuesta cerrada ante el Tribunal.
El acuerdo ha sido posible porque finalmente el Comité de Empresa retiró de sus demandas el plus de disponibilidad a incorporar en las cuatro pagas extraordinarias y su solicitud del pago del cien por cien en caso de sustitución. Además, la dirección de la EPEL ha conseguido que sus dos propuestas sobre el cómputo anual y el transporte de los trabajadores queden condicionadas al análisis de su viabilidad.
A parte de la ratificación de la Asamblea, esta propuesta tendrá que ser aprobada por el Consejo de Administración y el Pleno del Cabildo. El principio de acuerdo ha sido valorado por la dirección de la EPEL como "muy satisfactorio, por cuanto ha permitido introducir, por primera vez, una dinámica distinta en el proceso de negociación, incorporando factores y objetivos positivos para los intereses de la Isla, que posibilitarán la modernización y mejora de la entidad pública".
En todo caso la dirección ha expresado que "lamenta los serios inconvenientes generados a todos los visitantes y los daños causados a la imagen de la Isla,y manifiesta su deseo de que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro".