El "hachazo" que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles para las cuentas públicas afectará a los más desfavorecidos, los desempleados (que verán reducida la prestación después del sexto mes en paro), pero también a funcionarios y cargos públicos.
Una de las medidas anunciadas supone la reducción del 30 por ciento del número de concejales en los ayuntamientos de toda España. Sólo el de Arrecife, tiene actualmente 25 ediles. Rajoy no ha aclarado desde cuándo se aplicará este recorte pero, previsiblemente, habrá que esperar a las próximas elecciones locales de 2015. Además, el Estado fijará a partir de ahora el sueldo de los alcaldes y concejales. Según ha anunciado, se "homogeneizarán" los sueldos, fijando unos baremos en los Presupuestos Generales del Estado, dependiendo de las características de cada municipio. Hasta ahora, era el grupo de gobierno de cada ayuntamiento, a través del pleno, el que fijaba las retribuciones que iban a cobrar.
Además, Rajoy ha anunciado que habrá un mayor control de los gastos en los consistorios, con el "fortalecimiento" de la "imparcialidad" del interventor del ayuntamiento y de los funcionarios de carácter nacional.
Los trabajadores públicos y funcionarios también volverán a verse afectados por los recortes, ya que no cobrarán la paga extra de Navidad. Esta medida también está previsto que se aplique a los "altos cargos de la administración". Además, se reducirá el número de días de libre disposición con los que actualmente cuentan los funcionarios, y también el volumen de liberados sindicales.
Rajoy también ha anunciado que en los próximos presupuestos de 2013, habrá un nuevo recorte del 20 por ciento en las subvenciones que reciben los sindicatos y los partidos políticos.
Sube el IVA y desparece la ayuda a la vivienda
Una de las medidas más comentadas en toda España es la de la subida del IVA, que pasará del 18 al 21 por ciento en el tramo general, y del 8 al 10 por ciento en el tramo reducido, aunque esto no tiene consecuencias en Canarias, al estar exentos de este impuesto. En las islas, el Ejecutivo regional ya había aplicado la subida de IGIC.
Lo que sí tendrá consecuencias para los canarios es la supresión de la deducción por la compra de vivienda a partir del próximo año (el Gobierno de Rajoy la recuperó el pasado mes de diciembre y ahora vuelve a anularla) y, sobre todo, la reducción en las prestaciones por desempleo.
A partir del sexto mes en paro, los desempleados actualmente estaban cobrando un 60 por ciento de la prestación, y a partir de ahora perderán otro 10 por ciento, quedándose sólo con el 50 por ciento. Según Rajoy, esto "incentivará la búsqueda activa de trabajo". Lo que sí se mantendrá es el plazo máximo que puede durar esta ayuda, que seguirá siendo de 24 meses.
Dentro de un durísimo paquete de medidas que afecta a todos los ámbitos y a casi todos los sectores, Rajoy también ha anunciado una leve rebaja impositiva sobre el empleo. Concretamente, las empresas tendrán que pagar un punto menos porcentual por las cotizaciones sociales a partir del próximo año, y otro menos desde 2014.
Las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, que está previsto que sean aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros,habían sido solicitadas por la Comisión Europea, que ha estrechado el cerco sobre España de la mano del rescate a la banca.