Los alumnos en prácticas de la Escuela Taller de Tegoyo, que está a cargo de la Mancomunidad del Sur, es decir de los ayuntamientos de Yaiza y Tías, han vuelto a sufrir un retraso en el pago de sus nóminas. A día 15 de junio, todavía no han cobrado sus salarios y no es la primera vez que les ocurre.
Por ello, han decidido denunciar estos hechos y exigen una reunión con el responsable de la Mancomunidad del Sur, José Juan Cruz, alcalde de Tías, que "nos ha evitado desde hace una semana". Así lo relata una de las alumnas, Patricia Rodríguez, que asegura que esta escuela está subvencionada en casi un 80 por ciento por la Unión Europea. "No nos pueden decir que los ayuntamientos de Yaiza y Tías no tienen liquidez, cuando la mayor parte del dinero viene de Europa. ¿Dónde está ese dinero?", se pregunta.
A esta escuela taller acuden 40 personas jóvenes que están apuntadas en el INEM. Los primeros seis meses tienen clases de formación, que no son remuneradas, y tras este periodo, logran un contrato de aprendiz y comienzan a percibir un salario de unos 500 euros durante dos años. "Tuvimos problemas para cobrar en agosto, y luego de nuevo en enero y en febrero. Pensábamos que la cosa iba mejor, pero otra vez hemos tenido retrasos en junio", ha indicado.
En esta escuela taller, a la que actualmente acuden alumnos de entre 17 y 24 años aproximadamente, se ofertan cuatro módulos, uno de jardinería, otro de forja, de carpintería y de mantenimiento. Los estudiantes se reunirán con los sindicatos para asesorarse y para saber qué acciones pueden emprender para cobrar sus salarios.