Política

Los ancianos de "Sol de Otoño" residirán en el centro Julio Santiago Obeso, a la espera de que la residencia ilegal consiga todos los permisos

La residencia "Sol de Otoño" podría cerrar sus puertas esta misma semana, ya que desde este lunes hasta el viernes se prevé que los ancianos que aún residen ahí sean trasladados a la Unidad de ...

Los ancianos de Sol de Otoño residirán en el centro Julio Santiago Obeso, a la espera de que la residencia ilegal consiga todos los permisos

La residencia "Sol de Otoño" podría cerrar sus puertas esta misma semana, ya que desde este lunes hasta el viernes se prevé que los ancianos que aún residen ahí sean trasladados a la Unidad de Rehabilitación Psicosocial Julio Santiago Obeso, en Tahíche. En total una veintena de personas mayores residirán durante un plazo de tres meses prorrogables a otros tres en este centro, tras un convenio alcanzado entre el Cabildo de Lanzarote y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, Afa Lanzarote. Tras este plazo, los ancianos podrían volver a "Sol de Otoño", que está intentando conseguir todos los permisos para poder abrir sus puertas.

"Este convenio viene a dar respuesta a una situación de emergencia excepcional", ha señalado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en la primera rueda de prensa que ofrece para hablar de este asunto. En ella, también han estado presentes el consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, así como el presidente de Afa Lanzarote, Manuel Ruiz. En esta residencia de Tahíche, según San Ginés, los mayores podrán estar "tres meses prorrogables a otros tres". Las familias pagarán en torno a 1.500 euros por este servicio, "algo más que en 'Sol de Otoño', pero menos que en las plazas privadas de Tías", según San Ginés.

Esta solución "transitoria y excepcional" llega casi dos semanas después de que el programa "Diario de", del canal Cuatro, denunciara la ilegalidad de "Sol de Otoño", ubicado en el barranco del Quíquere, así como las supuestas vejaciones que sufrían los ancianos. De momento, de los 30 ancianos que residían en "Sol de Otoño", cuatro han logrado una plaza pública en la isla y siete han sido reubicados en las plazas privadas de la residencia Amma de Tías. Alrededor de 20 mayores serán trasladados esta misma semana a la residencia de Tahíche, donde comenzarán a llegar a partir de este martes.

"Hemos cedido un espacio público en la residencia de Salud Mental por un tiempo determinado. Es la solución que hemos considerado. Hemos planteado esta posibilidad a Afa Lanzarote y ellos han cogido este reto", ha señalado Marci Acuña. El presidente de Afa, Manuel Ruiz, ha anunciado que realizará una "primera toma de contacto y una valoración" de los pacientes que vengan de "Sol de Otoño". Este mismo lunes realizarán 11 entrevistas y a partir de este martes "se incorporarán los primeros usuarios". "El martes ingresarían 5 personas, el miércoles otros 5 y así hasta completar el total" dando por finalizadas las entradas "el viernes".

Según San Ginés, esta solución de trasladar a los ancianos a la Unidad de Rehabilitación Psicosocial Julio Santiago Obeso fue expuesta en la Comisión Informativa del Cabildo el pasado viernes y salió aprobada con los votos a favor de todos los partidos políticos. "Cuenta con todos los informes jurídicos y no tiene coste para el Cabildo más allá de la puesta en marcha de las instalaciones, el agua y la luz", ha señalado el presidente.

"Sol de Otoño" intenta legalizarse

Este plazo de tres meses prorrogables a otros tres se ha dado porque el Cabildo ha avanzado que "Sol de Otoño" está tratando de solicitar todos los permisos para poder volver a abrir sus puertas. El consejero de Bienestar Social ha señalado que "parece que hay serias posibilidades de que se pueda legalizar y poner en funcionamiento" este centro ahora ilegal, con sentencia firme que ordena su cierre. De esta manera, "la primera opción que tendrían" estos ancianos es volver de nuevo a la residencia. "Si esto fuera posible, podrían regresar a su residencia", ha asegurado.

"Tres meses es un plazo razonable", ha indicado Acuña, en referencia a que en este tiempo "Sol de Otoño" podría convertirse en una residencia legal. "El inspector del Gobierno de Canarias ha manifestado que no como centro sociosanitario, pero sí como alojamiento para mayores, este centro tiene bastantes posibilidades de conseguir su acreditación", ha anunciado.

Pese a que el director del centro, Adolfo Acuña, y tres empleadas han sido imputados por la Guardia Civil por un presunto delito continuado contra la integridad de las personas, el Cabildo ha señalado que "no sabe" quién está encabezando este intento de legalización de la residencia, si el propio director o "otra entidad". "No lo sé", ha indicado Acuña.

Preguntados sobre la preocupación de lo que podía estar ocurriendo con los mayores en este centro, ante las imágenes emitidas por "Diario de", y por si será de nuevo Adolfo Acuña quien lo dirija, San Ginés se ha limitado a hablar sobre los trámites administrativos y las licencias que debe pedir esta residencia y ha preferido no hacer referencia a la causa judicial. "Tiene una sentencia de cierre y el Cabildo por lo que está preocupado es porque se abra con todas las de la ley. Si así es, la preocupación del Cabildo se disipa en la medida en que cumple con las condiciones que establece la normativa. Si se hubiera producido malos tratos lo que tiene que dejar es de producirse y eso sí que nos preocupa a todos", ha declarado.

En este plazo de seis meses máximo en el que los ancianos vivirán en la residencia de Tahíche, se espera que "Sol de Otoño" logre todos los permisos. "O volverán a esa residencia o los familiares optarán por otras opciones o ...", ha afirmado Acuña, a lo que San Ginés ha añadido: "O lograremos ampliar las plazas públicas en residencias". "Hay un abanico de posibilidades", ha asegurado el presidente del Cabildo, que ha insistido en que "en principio" ningún anciano se quedará de forma permanente en el centro Julio Santiago Obeso.

Residencia Julio Santiago Obeso

El presidente de Afa Lanzarote, Manuel Ruíz, ha asegurado que en este centro de Tahíche trabajarían unas 11 o 12 empleadas del personal auxiliar, así como una enfermera a media jornada para atender a esta veintena de ancianos. "También contamos con el personal de limpieza y del Cabildo, que trabaja actualmente en el centro de día", ha señalado.

Este centro lleva funcionando desde junio de 2011 y actualmente residen 8 personas y otras dos reciben un servicio de estancia diurna. En este inmueble hay plazas de residencia para 35 usuarios. De los tres módulos que existen, sólo se está disponiendo de uno. "El perfil del usuario de este centro son personas con enfermedades mentales crónicas, esquizofrenia en la mayoría de los casos. Pero si no fuera compatible la convivencia entre los mayores y los que ya están en esta residencia, no se habría planteado esta posibilidad", ha indicado Acuña, que ha señalado que este centro no cambiará sus planes de futuro por "esta situación de emergencia".

Asimismo, Manuel Ruíz también ha valorado las imágenes del programa televisivo "Diario de", en el que se denunciaban supuestos malos tratos a los mayores de "Sol de Otoño". "Todos las hemos visto y nos pueden alertar y pensar si realmente es lo que hemos visto. Si es así, tal cual se ha visto, se podría decir que no es lo correcto, que ha habido maltrato. Pero si ha habido manipulación como pregona un sector, es cuestión de que la Justicia lo aclare", ha dicho el presidente de Afa Lanzarote.