Política

Los abogados de los inmigrantes cuya patera volcó en la isla recurren los autos de la juez: "Está buscando a quién soltarle el mochuelo"

Los abogados de los inmigrantes cuya patera volcó en las costas lanzaroteñas tras un choque con la patrullera de la Guardia Civil recurrirán los dos [autos dictados los días 21 y 22 de febrero por la juez del ...

Los abogados de los inmigrantes cuya patera volcó en la isla recurren los autos de la juez: "Está buscando a quién soltarle el mochuelo"

Los abogados de los inmigrantes cuya patera volcó en las costas lanzaroteñas tras un choque con la patrullera de la Guardia Civil recurrirán los dos [autos dictados los días 21 y 22 de febrero por la juez del Juzgado de Instrucción Número 3 de Arrecife,->75789] Ángela López Yuste, que culpó de forma exclusiva al patrón de la barquilla. El letrado Jorge Melián ha explicado a La Voz que considera que la juez está "prejuzgando un procedimiento antes de que se celebre el juicio". "Está buscando a quién soltarle el mochuelo, así de claro", ha manifestado.

Los abogados ya han presentado demandas porque entienden que se han conculcado varios Derechos Fundamentales de los inmigrantes y, además, denunciarán su expulsión del país y, posteriormente, presentarán otra demanda por los daños causados "en el supuesto rescate". "No sé si llamarlo no rescate", ha afirmado Melián.

Este abogado no entiende por qué la juez culpó de forma exclusiva al patrón de la patera. "Un juez no puede hacer eso, porque debe ser muy exquisito con las decisiones que toma y sobre todo con cómo lo explica. Si a nosotros el juez nos dice 'No voy a imputar a los guardias civiles porque no encuentro indicios de criminalidad', eso es exquisito con la Ley de Procedimiento. Pero no puede decir que no imputa a los guardias civiles porque la culpa es de otro. La juez afortunadamente no va a fallar el juicio. Lo que tiene que hacer es instruir, investigar y cuando se celebre el juicio veremos de quién ha sido la culpa, si hay concurrencia de culpas o si hay una culpa exclusiva de alguna de las partes", ha manifestado.

Además, Jorge Melián entiende que el supuesto patrón es "una víctima más", yaque asegura que en esta patera "no había patrones". "Crearon una especie a asociación. Se reunieron 20 personas, compraron la patera entre todos, el motor, la gasolina y algo de víveres. No compraron ropa de abrigo porque no les llegó el dinero y se vinieron para aquí. En esas condiciones, hablar de patronazgo de una patera también es mucho decir", ha insistido.

Tomar declaración a los guardias civiles como imputados

Este abogado ha querido dejar claro que no cree que hubiera "una intencionalidad" en el choque de la patrullera contra la patera, pero sí considera que hubo "culpa". "Sin querer se pueden producir unos daños y esa culpa puede existir", ha señalado. Así, ha asegurado que cuando asumió esta causa vio "la instrucción que había hecho la juez de Arrecife o lo que había dejado de hacer" y pidió una serie de pruebas, como volver a tomar declaración a los guardias civiles "en calidad de imputados".

"Cuando se les tomó declaración no estábamos designados como abogados y no tuvimos la oportunidad de preguntarles qué pasó", ha explicado. "Entendemos que de sus declaraciones pudiera derivarse algún tipo de responsabilidad y queremos que se les tome declaración como imputados", ha indicado.

Tampoco entiende por qué el vídeo del SIVE no apareció antes. "El vídeo lo solicitamos nosotros, no se presentó de forma espontánea por los miembros de la Guardia Civil. Sabíamos que había la posibilidad de que existieran grabaciones del SIVE y efectivamente aparecieron. La juez tiene la obligación inexcusable de conocer la existencia de las imágenes que tuvimos que pedir nosotros", ha defendido.

Conculcación de Derechos Fundamentales

Este letrado ha hecho un repaso de todo el procedimiento judicial para poder explicar los derechos que, a su juicio, han sido conculcados. El accidente se produjo el día 13 de diciembre de madrugada e "inmediatamente después se lesalejó de su abogado, porque fueron trasladados a un centro de inmigrantes en Las Palmas". "Ahí ya se estaba generando indefensión a estas personas", ha indicado. Posteriormente, se les asignó abogados de oficio ya en Las Palmas, eso sí "tras una huelga de hambre de los inmigrantes, porque si no la montan nadie les escucha", ha asegurado Melián.

Cuando Melián y el abogado Carlos Conesa se hicieron cargo del caso, se dieron cuenta de que "hay conculcación Derechos Fundamentales por todos lados". En su opinión, se está vulnerando el derecho fundamental para todos los ciudadanos extranjeros,el derecho a la tutela efectiva, ya que los inmigrantes "no contaron ni con intérprete", el derecho a la igualdad de todos ante la Ley y el derecho a la integridad física y moral.

"Son rescatados a las 2 de la madrugada y a las 8.00 horas están prestando declaración ante la juez de Arrecife. En esas condiciones, entendemos que es inhumano, que atenta contra todo que se les esté tomando declaración a esas personas que están traumatizadas, que acaban de salir como han podido de una lucha por su vida en el mar, que han visto cómo mueren compañeros, amigos o hermanos". "Aquí no se les ofreció ni psicólogos, para qué si son marroquíes. Esto más que una sensación para mí es una realidad", ha lamentado.

"Queremos que se investigue, que se llegue al fondo del asunto y quien tenga que pagar por las responsabilidades que las pague. No vamos en contra de la Guardia Civil, pero queremos depurar responsabilidades", ha señalado este letrado.