"Puesto que Coalición Canaria ha incumplido su acuerdo para que gobierne el Partido Popular en Tías, igual no tiene sentido seguir apoyando a CC en el Cabildo". Ésa es la opinión del concejal del PP en Arrecife, Lorenzo Lemaur, que asegura que hay voces que piensan así dentro del partido. "Hay compañeros de la dirección insular que se plantean que ésa es una opción a estudiar", afirmó Lemaur en el programa La Destiladera, de Radio Lanzarote, en referencia a la posible ruptura del pacto en la primera institución insular.
El edil recuerda que CC y el Partido Popular alcanzaron un acuerdo para el Cabildo y para el Ayuntamiento de Tías, y considera que la incorporación de Jessica Suárez al grupo de gobierno del socialista José Juan Cruz, frenando así la pretendida moción de censura en este municipio, supone un "flagrante incumplimiento" por parte de Coalición Canaria.
Aunque Lemaur considera que "la decisión de Jessica Suárez fue unipersonal, porque ha sido desautorizada por el secretario de Organización del partido", también agrega que "Coalición Canaria tiene un lío interno importante", que "está salpicando a la estabilidad de muchas instituciones". Y es que según el edil del PP, la organización nacionalista, con quien comparten gobierno en el Cabildo de Lanzarote, tiene "tantos problemas internos que no es capaz de poner orden".
La posibilidad de que el PP decidiera renunciar a sus áreas de gobierno en el Cabildo y abandonar a sus socios no afectaría a la mayoría que ostenta el actual grupo de gobierno, ya que entre CC, el PIL y el PNL suman los consejeros necesarios para gobernar. Y es que la incorporación de los populares surgió en realidad por la voluntad de extender esa alianza a nivel insular.