El secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, anunció en el comité regional del PSC-PSOE que se celebra este sábado en Tenerife que no será candidato a la presidencia en las elecciones autonómicas de 2011, a pesar de "ser consciente de que el PSC tiene una ruta por delante, por eso voy a estar empujando", dijo. Aseguró además que el " PSC es dueño de su destino, ni siquiera Ferraz puede imponer un candidato o una candidata", subrayó.
López Aguilar explicó que esta decisión la ha compartido con el presidente de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, y añadió que "está convencido de que el PSC es capaz de afirmarse frente a nuestros adversarios sin que se vincule esta estrategia con López Aguilar".
"Soy consciente del que el PSC tiene una ruta por delante, por eso voy a estar empujando", manifestó el secretario general de los socialistas canarios, ya que "es nuestra razón de ser la que está en juego", explicó, de manera que "el partido puede orientar su estrategia para ofrecer una alternativa ganadora en las elecciones de 2011".
En un emotivo y crítico discurso recordó que "tengo mi vida personal y mi vida civil, pero políticamente no sería nada sin el PSOE, reconoció López Aguilar, y "por amor a Canarias, --no me he enriquecido, ni me he hecho una mansión con piscina--, puntualizó, pido al PSOE que preserve su autoestima, que plante cara, para demostrar que el problema no lo tienen con Juan Francisco López Aguilar.
Llevo en el PSC más de la mitad de mi vida, confesó Juan Fernando López Aguilar, 27 años ya, a las duras y a las maduras, y lo he hecho con "pasión incombustible". Esta misión que tiene mucho que ver con mi sentido del deber hizo que aceptara la candidatura a la presidencia del Gobierno de Canarias en 2007, y apostamos por ganar las elecciones para cambiar la forma de hacer política en Canarias, y ganamos contra muchos pronósticos, recordó.
Sin embargo, también dijo que "la definición estratégica fijada y validada en el Congreso de 2008 es la correcta", ya que es la que sintoniza con la gente que espera un cambio, una afirmación que no aclaró si dejará la secretaría general del PSC antes del verano, lo que supondría la convocatoria de un congreso extraordinario y el nombramiento de un nuevo secretario general.
Como presidente de la Comisión de Libertad, Justicia y Seguridad en el Parlamento Europeo, la que más crece a partir del Tratado de Lisboa, reconoció que es un cargo que "da mucho trabajo y resulta muy absorbente, pero también muy satisfactoria", reconoció el secretario general de los socialistas canarios, y aunque sea cierto que tengo responsabilidades de las que se ejercen escalonadas y en equipo, nada de lo que he estado haciendo en los dos últimos años ha supuesto que las críticas cesen, relató.
CRITICAS CON FUNDAMENTO
Se quejó el secretario general de los socialistas canarios de que es "una vergüenza que en el Parlamento de Canarias haya políticos que trabajan para los empresarios de la construcción", por lo que subrayó la necesidad y el "derecho a un Gobierno decente, sin pedir nada a cambio, sin personas imputadas y condenadas a cuatro años de cárcel y diez de inhabilitación para ejercer cargo público, en referencia al ex-alcalde de Valle de Gran Rey, Esteban Bethencourt, quien ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por un delito de malversación de caudales públicos.
López Aguilar apeló a la unión como baluarte de confianza, "lo que cuenta es poder hacer cosas que sean coherentes con tus valores", subrayó, para recordar que el PSC-PSOE "ha llamado las cosas por su nombre y eso muchos lo han llamado crispar".
En esta línea manifestó la vergüenza que supone el estar a la cola en sanidad, en energías renovables, en satisfacción por la educación, en aplicación de la ley de dependencia por ser incapaces de gestionar el presupuesto, y sin embargo estar a la cabeza en paro, fracaso escolar, embarazos no deseados, drogodependencias, y violencia de género.
Además, López Aguilar relató la situación económica y social gravemente deteriorada, que "nos duele", y manifestó su convicción profunda de que "la crisis no deben pagarla quienes no la han causado", por eso dibujó un mensaje de esperanza al asegurar que vamos a salir de esta crisis garantizando la cohesión social, del mismo modo que fuimos capaces en los años ochenta de impulsar un profundo cambio social.
ACN