Política

López Aguilar promete en la isla luchar contra la corrupción urbanística

Tras visitar la Fundación César Manrique, de la que destacó su compromiso con la cultura, Aguilar presentó en Lanzarote las líneas maestras del programa socialista, donde destaca la lucha contra la corrupción urbanística y ...

López Aguilar promete en la isla luchar contra la corrupción urbanística

Tras visitar la Fundación César Manrique, de la que destacó su compromiso con la cultura, Aguilar presentó en Lanzarote las líneas maestras del programa socialista, donde destaca la lucha contra la corrupción urbanística y la apuesta por una política de cooperación con otros países europeos en materia de inmigración.

En relación a la planificación urbanística, el aspirante socialista anunció la creación de una nueva Ley de Ordenación del territorio de Canarias, que combinará el desarrollo económico con la sostenibilidad del medioambiente. Esta nueva ley reforzará la plantilla de inspectores urbanísticos con el objetivo de "poner el urbanismo al servicio de todos y no de unos pocos", enfatizó Aguilar.

En el capítulo de la inmigración defendió la política del Gobierno central en control de fronteras y repatriación. En este sentido, el candidato argumentó que España lleva años proponiendo iniciativas de control de fronteras, como el FRONTEX, "que ha multiplicado por cuatro los recursos destinados al control de las fronteras".

Junto con la lucha contra la corrupción y la inmigración, Aguilar destacó la recuperación de los derechos de la ciudadanía, en especial de los ancianos con la nueva Ley de Dependencia,

la diversificación de las energías renovablesy la planificación de infraestructuras y transportes como los ejes del programa socialista para Canarias.

Una pesca cualificada

Tras la comparecencia pública, el candidato se reunió con las cofradías de pescadores de la isla por espacio de una hora, y antes del encuentro adelantó que intentaría ofrecer respuestas de futuro a este sector. "Lo haremos promoviendo el cooperativismo, regenerando los caladeros tradicionales canarios y mediante estrategias de pesca cualificada y alternativa, según el modelo de La Palma y El Hierro", señaló.

El candidato anunció la apuesta de su partido por potenciar una pesca cualifica y alternativa que haga relanzar a un sector tan tradicional en la Isla y que hoy día tiene difícil futuro.

En su intervención ante la prensa, el que fuera Ministro de Justicia del gobierno de Zapatero se refirió a la necesidad de un cambio "también en la forma de hacer política, con un nuevo estilo cooperativo, exigente en el conjunto de España y en Europa, leal y solidario". Invitó a jóvenes, nuevos canarios y a "enfadados con los malos gobiernos" a dar la bienvenida al cambio y solicitó "un préstamo de confianza a los ciudadanos que no quieren para los próximos cuatro años más de lo mismo".

A su juicio, "nadie escucha de Coalición Canaria y Partido Popular una sola propuesta de futuro: Tienen miedo a perder pie, tienen conciencia de que van a la baja y de que pierden fuelle", apuntó Aguilar.