Política

López Aguilar inicia su camino hacia la presidencia para recuperar "la comunidad autónoma para la ciudadanía"

El actual ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ya es el candidato del Partido Socialista de Canarias a la Presidencia del Gobierno regional, después de que el comité regional de los socialistas ratificase esta mañana ...

López Aguilar inicia su camino hacia la presidencia para recuperar la comunidad autónoma para la ciudadanía

El actual ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ya es el candidato del Partido Socialista de Canarias a la Presidencia del Gobierno regional, después de que el comité regional de los socialistas ratificase esta mañana en la capital grancanaria la propuesta lanzada por el secretario general, Juan Carlos Alemán.

López Aguilar pronunció ya su primer discurso como candidato, en una intervención de más de una hora y diez minutos en la que aseguró que después de 15 años en la oposición, los socialistas "esta vez sí vamos a por todas" para propiciar un cambio en Canarias. El candidato socialista, arropado por Alemán y el presidente de los socialistas canarios, Jerónimo Saavedra, afirmó que su pretensión principal será el "recuperar la comunidad autónoma para la ciudadanía", en un trabajo en el que piensa "reinventar la figura del presidente del Gobierno de Canarias".

El presidente del Gobierno de Canarias no será "ni un componedor, ni un florero, ni un medrador, ni un muñidor, ni un mendicante, sino que será el primer servidor de Canarias, el último en mirarse el ombligo y el primero en sudar la camiseta".

El dirigente socialista dijo que basó su decisión de aceptar la propuesta de ser el candidato en Canarias por tres motivos: porque la gente le ha transmitido su descontento con el actual gobierno y considera necesario un cambio, porque ese cambio "es difícil" y eso supone un estímulo y, en último lugar porque ese cambio de llevar a Canarias más políticas de igualdad "es más necesario que nunca".

El ministro socialista afirmó que su carrera hacia la presidencia se basará en tres grandes principios, la recuperación de la comunidad autónoma para los ciudadanos, la recuperación de la identidad canaria "como un orgullo y no como un mero objeto para medrar" en Madrid y la decencia y la honestidad en el ejercicio de la actividad pública, en lo que será "una apuesta intransigente por la ley y el interés general".

Respecto a la necesidad de dar respuesta a los colectivos desfavorecidos, López Aguilar recordó que una comunidad autónoma "no sirve para nada si no sirve para la gente". El dirigente del PSC criticó que la política autonómica esté siendo entendida por sus actuales dirigentes "como una ficha financiera de carreteras, costas, obras públicas, licitaciones, con explotación del suelo y de los espacios naturales".

"Ha llegado el momento de demostrar que estamos aquí para otra cosa, porque al PSOE le importa más un becario que un club de golf, le importa más una mujer maltratada que un puerto deportivo, le importa más un anciano que una recalificación de terrenos", dijo López Aguilar, que insistió en que un gobierno del PSOE "recuperará la política para la gente".

Respecto al papel de Canarias en España y la Unión Europea, el candidato socialista dijo que es el momento en que Canarias termine con el "discurso plañidero" basado en "gimotear y medrar" basado en los problemas "de la lejanía y la insularidad". "Los canarios no somos españoles fragmentados y distantes", matizó, sino que "somos ciudadanos de primera categoría en todo", por lo que afirmó que cuando sea presidente, Canarias acudirá a los encuentros con el presidente del Gobierno español o con el resto de autonomías para tratarles "de tú a tú".

"Canarias va a ser el referente principal de la España plural", dijo, adelantando que habrá que tener "una voz digna", que en vez de la protesta como base tenga "la aportación solidaria y cohesiva" como principio básico. "Ha llegado el momento en que Canarias se haga respetar en España, la Unión Europea y el mundo", dijo.

"DAME TU VOTO PARA NO PACTAR"

López Aguilar se dirigió incluso a todos los canarios, que explicó que en los meses previos a su proclamación como candidato se le dirigían con el sentimiento de "la pena" que supone que el futuro resultado electoral les obligue a pactar con otros partidos. Por ello, el candidato se dirigió directamente al ciudadano canario y le dijo que "si no te gusta que pactemos, ayúdanos", y "dame una mayoría rotunda y potente para no pactar".

Por ello, el candidato apeló a todos los socialistas a que "nos esforcemos a partir de hoy al 300 por cien" para movilizar a todo el mundo en las elecciones, pues la vía que tiene el PSOE de alcanzar una mayoría que le permita formar un gobierno monocolor será a través de "la movilización para alcanzar una alta participación". "El voto sirve, cambia las cosas", insistió el candidato del PSC.

El candidato anunció que en su carrera hacia la presidencia del Gobierno se propone cambiar "el modo de hacer política", y adelantó que de su boca no saldrá "ni una descalificación personal" propia de la política "de vuelo raso" que se hace en Canarias. "No voy a consentir que la política en Canarias sea identificada con la baja estofa", dijo López Aguilar.

ACN Press