Política

López Aguilar califica de "increíble" y de "ejercicio de cinismo" el discurso de Rivero

El presidente del grupo parlamentario Socialista Canario, Juan Fernando López Aguilar, calificó este martes de "ejercicio de cinismo" el discurso de investidura del candidato a la presidencia del Gobierno canario, Paulino ...

El presidente del grupo parlamentario Socialista Canario, Juan Fernando López Aguilar, calificó este martes de "ejercicio de cinismo" el discurso de investidura del candidato a la presidencia del Gobierno canario, Paulino Rivero, del que dijo "resulta falto de credibilidad" oírle hablar de buen gobierno, de transparencia, de participación y de política hecha para las personas y de un proyecto de futuro a quien "reedita fórmulas del pasado".

López Aguilar, en una primera valoración del discurso pronunciadopor Rivero (CC) en la primera sesión del debate de Investidura en la Cámara regional, afirmó que CC lleva "toda una vida haciendo política para los menos, para unos pocos", por lo que destacó que la intervención de Rivero ha demostrado "que las ideas y los valores pueden ser manoseados hasta reducirlos a meros eslóganes carentes de credibilidad".

"No creo que podamos esperar nada bueno, ni nada nuevo, en la reedición de la misma política que llevamos padeciendo cuatro legislaturas, que no han mejorado la vida de los canarios, que se han malbaratado y no son un buen aval para decir que, ahora sí, la gente va a ser el centro y el eje de la política", sentenció.

El líder socialista insistió en que este martes ha quedado ratificado que el PSC "ha ganado la batalla de las ideas, las propuestas y los valores", y ha conseguido "clavar" la importancia que tiene la ciudadanía, la política hecha para las personas, tomar a Canarias en serio y la idea del buen gobierno.

"Estos valores vencedores tienen en el PSOE su credibilidad, en boca de Rivero no tienen ninguna credibilidad y se convierten en meras consignas y eslóganes, en una mera caricatura de lo que debieran ser", sentenció Aguilar.

También aseguró que "no resulta verosímil" escuchar un proyecto de gobierno para todos, ilusionante y de futuro, a quien reedita "fórmulas del pasado" y es el responsable de la política que hemos tenido durante todos estos años.

Así, insistió en que "no resulta creíble" el discurso de mejora de los servicios públicos, como educación, sanidad o política para las personas en quienes no lo han practicado durante todas las oportunidades que "han malbaratado" y que amenazan "con darse la vuelta como un calcetín y no pasar de las musas al teatro, sino quedarse en la farsa".

"NINGUNA CREDIBILIDAD" PARA INVOCAR BUEN GOBIERNO

López Aguilar también calificó de "patético" escuchar una y otra invocación a la importancia del Estado de Derecho en la garantía de la transparencia y limpieza de las reglas del juego y la lucha contra la corrupción en quien, en todas las ocasiones que ha tenido de retratarse ante un supuesto de corrupción, "no ha desperdiciado la ocasión para señalar y arrojar sospechas sobre el Poder Judicial y sobre el ministerio Fiscal".

Así, frente a las afirmaciones de Rivero sobre la independencia del poder judicial, Aguilar recordó que ésta no la garantiza ningún Ejecutivo, ni de la nación, ni autonómico, "ni mucho menos un candidato a presidir un gobierno autónomo que en el pasado ha señalado con el dedo y ha puesto bajo sospecha al poder judicial, como si fueran títeres o manironetas de un interés político o electoral espúreo".

Así, dijo que Rivero "no tiene ninguna credibilidad" para invocar la limpieza de las reglas del juego y la lucha contra la corrupción y, frente a las afirmaciones de Rivero, aseguró que quien está bajo sospecha no es la sociedad canaria, sino "el comportamiento de quien se ha puesto por sus actos bajo sospecha y se ha convertido en objeto de investigaciones judiciales "que sólo requieren el respetuoso silencio y la colaboración" de las instituciones cuando lo requieran.

Con todo, consideró que todas las invocaciones al buen gobierno, que dijo el PSC ha puesto en la agenda de Canarias, resultan en el discurso del candidato de CC "increíbles e indignas de toda confianza".

Aguilar dijo que Rivero es el heredero de la mala política contra la que los canarios pronunciaron su veredicto en las urnas el 27 de mayo e insistió en que Rivero "no ha entendido nada y desoye el mensaje de los canarios", en el que quienes han estado en el Gobierno este tiempo "han sido vapuleados en las urnas" y han perdido votos y escaños.

El líder socialista, que abrirá mañana el turno de intervenciones de los grupos parlamentarios en la segunda sesión del debate de investidura, afirmó que en su discurso de mañana pondrá de manifiesto la visión alternativa que Canarias reclama y merece para los próximos 4 años y esperó que el debate sea constructivo e ilustrativo para los canarios.

ACN Press